Tras los avances registrados en la operatividad del nuevo Sistema de Justicia Penal, Yucatán fue elegido por el organismo internacional Open Society Justice Initiative para realizar un estudio con duración de seis meses, del que se desprenderán diversos indicadores que servirán para ser aplicados en todo el país y naciones de América Latina.
El organismo, encargado de impulsar un mayor respeto a los derechos humanos y también el uso adecuado de la prisión preventiva, propuso a nuestra entidad para la realización de los citados trabajos, que culminarán en enero del 2016.
Al evento encabezado por Gabriel Zapata Bello, secretario Técnico de la Comisión para la Implementación de la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia del Estado de Yucatán, asistieron el fiscal General, Ariel Aldecua Kuk; el director de Programas de Open Society Justice Initiative, Rob Varenik; el director jurídico de la SSP, Alejandro Ríos Covián y Todd Foglesong, de la Universidad de Toronto.
“Los indicadores que construye Open Society en Yucatán para toda la región de Latinoamérica tienen por objetivo medir si este principio de prisión preventiva se está cumpliendo, saber cuánto dura la prisión preventiva, bajo qué estándares y sobre qué delitos en específico se decreta la prisión”, afirmó Gabriel Zapata.
Otros temas que serán medibles son los estratos sociales que más han sido sancionados con la prisión preventiva, además de proponer la creación de indicadores para ver si las medidas cautelares utilizadas en lugar de la prisión preventiva son eficaces.
El estudio iniciado por los integrantes de dicho organismo internacional dio sus primeros pasos el mes de septiembre, razón por la que ya se tienen los primeros hallazgos, mismos que continuarán hasta culminar, en el periodo trazado.
“Este estudio y la creación de diversos parámetros no van a servir para decir si Yucatán está muy bien o muy mal, si presentará los indicadores que servirán para avanzar en el tema de la aplicación de la justicia y se podrá extender a América Latina por lo que es positivo el hecho de que se proponga a nuestra entidad para estas mediciones”, agregó el funcionario estatal.
En evento realizado en céntrico hotel de esta capital, el director de programas de Open Society, Rob Varenik reiteró la importancia de medir la operatividad del nuevo Sistema
de Justicia Penal, pues servirá para crear indicadores basados en la experiencia a fin de identificar prácticas ejemplares y problemáticas.
Ello, dijo, facultará a los tomadores de decisiones y a los administradores del sistema de justicia a promover mejores acciones para lograr un equilibrio entre varios factores que asegurarán que el sistema funcione de manera óptima.
En la mesa panel de este día, Gabriel Zapata Bello abordó el tema el “Valor que agrega el proyecto de medición del impacto de la Reforma en el uso de la prisión preventiva desarrollado de forma conjunta con Open Society Justice Initiative”.
En su turno, el fiscal General Ariel Aldecua Kuk habló sobre los “Incentivos para realizar mediciones relativas al uso de medidas cautelares y prisión preventiva al interior de la Fiscalía General” y “los retos de la Fiscalía para la implementación de un modelo cautelar”.
De igual manera, Ríos Covián abordó los temas “Incentivos para realizar mediciones relativas a las detenciones y su impacto en el proceso penal al interior de la SSP”; “Retos para la consolidación de la Reforma Procesal Penal” y “Beneficios paralelos de la medición del impacto de la reforma procesal penal en la presunción de inocencia”.
Los presentes coincidieron en que la experiencia de Yucatán en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal puede servir mucho al país, en donde a partir del próximo 18 de junio de 2016 todas las entidades federativas ya deberán operar en su totalidad bajo dichas reformas.