Mérida, Yucatán.- Yucatán reforzará, en coordinación con el Gobierno federal, la presencia de traductores del maya en las principales ciudades de Estados Unidos que registren mayor afluencia de migrantes originarios de la entidad hablantes de esta lengua, a fin de apoyarlos en su defensa legal ante los tribunales del vecino país del norte, anunciaron autoridades estatales.
Durante la instalación del Grupo de Coordinación Local de la Estrategia “Somos mexicanos”, el Gobernador Rolando Zapata Bello señaló que esta medida viene a sumarse al amplio esfuerzo que realiza la federación para defender a los connacionales que se encuentran en la Unión Americana. De igual manera, pidió a las instituciones educativas que brinden apoyo en la revalidación de estudios en el extranjero.
“No se trata de alarmismo, se trata de responsabilidad. Éste es, ante todo, un momento de fortaleza, de mucha unidad y, sobre todo, de confianza; éste es un momento que nos involucra a todos, nos incumbe y nos afecta a todos, absolutamente a todos; por eso, todos estamos obligados corresponsablemente a participar en su atención”, afirmó el mandatario ante la directora nacional de la citada estrategia, Dalia García Acoltzi.
Acompañado de la titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, el Gobernador reconoció la valiosa aportación de los mexicanos en el extranjero y en específico los yucatecos. Asimismo, remarcó lo fundamental que es para los que regresan conocer la existencia de una red dispuesta a apoyarlos para que, además de brindarles una oportunidad, se les vea como una fortaleza.
En la ceremonia, desarrollada en el Salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, al dirigirse a la iniciativa privada, Zapata Bello pidió aprovechar el gran potencial que tienen los migrantes, sus capacidades laborales, conocimientos adquiridos y experiencia, pues son herramientas que nos servirán para aumentar la productividad local e incluso para que inicien sus propios negocios.
En esta nueva etapa en la relación con el vecino país del norte, esta estrategia es relevante. A pesar de las dificultades presupuestales, el Gobierno federal ha invertido mil millones de pesos en el reforzamiento de la red consular. En Yucatán estamos preparados para recibir a los connacionales y somos un aliado absoluto para sumarse con acciones y propuestas para apoyarlos, porque no están solos, finalizó.
El mandatario y García Alcotzi, en presencia de funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, firmaron el documento que oficializa la división local de “Somos mexicanos”, que se encargará de brindar apoyo a los repatriados mediante 21 programas del estado y 80 federales, en materia de vivienda, reinserción laboral, revalidación de estudios, becas estudiantiles, análisis clínicos y servicios médicos, entre otros.
En ese marco, se recordó que Yucatán es la entidad que recibe el mayor monto de recursos en comparación con el número de migrantes. Tan sólo el año pasado, éstos ascendieron a 143 millones de dólares de los 27 mil millones que ingresaron a México. Además, ocupa el penúltimo lugar nacional en repatriados, con sólo 406 durante el 2016.
“Hay desconocimiento e incertidumbre: los regresan a México y no saben qué les espera, a dónde ir, qué hacer. Para eso estamos nosotros, a nivel federal y en cada estado, que sepan que no están solos, que su país los recibe con los brazos abiertos, que tienen apoyo incluso para regresar a su ciudad de origen como es el caso de los yucatecos, muy fieles a su tierra”, declaró la titular del esquema.
Entre los asistentes, se encontraban José Bartolomé Uc Pacheco, de Mama, y Luis Marfil Cob, de Mérida, quienes recientemente fueron repatriados y han recibido todo el apoyo de los Gobiernos estatal y federal en su regreso a su tierra natal.