Mérida, Yucatán a 23 de octubre de 2016.- El único mimo que ha dado Yucatán, Pastor Góngora Ruiz, originario del municipio de Oxkutzcab, presentará hoy, un cuadro de su propia autoría, como los más de 280 que ha escrito y llevado a escena, que refleja un pasaje de la vida cotidiana familiar: la dependencia al teléfono celular.

Como un llamado a la reflexión por la pérdida de la convivencia familiar y de los juegos tradicionales en los niños, a quienes actualmente se les entretiene más con un videojuego en el celular, Pastor Góngora, celebra también 45 años de dedicarse a la pantomima, al arte del silencio.

El cuadro denominado “Rescate de los juegos tradicionales de los niños del Mayab y cuentos y leyendas mayas”, se presentará en la explanada del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida a las 12:00 horas, en el marco del cierre del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016.

“He recorrido comisarías y es muy triste ver a niños y adultos, con su teléfono celular y en el olvido quedaron los trompos, el yoyo, el yakses y todos los juegos que antiguamente se jugaban”.

En entrevista, el mimo, quién también es actor y director de sus obras, recuerda sus inicios en 1971, que dice fueron muy difíciles porque no había tanto público para el arte que desarrolla. En aquella época se presentaba en el teatro Efraín Calderón Lara, hoy teatro Felipe Carrillo Puerto, que le rentaban en 50 pesos y la entrada costaba 1.25 los adultos y 75 centavos los estudiantes y cuando se abría el telón habían apenas cuatro personas.

“Fue hasta 1977 cuando se empezó a escuchar mi nombre, y en ese año me invitaron a formar parte de la primera compañia internacional de Estados Unidos”, recuerda.

“He celebrado 40 años de carrera en el Peón Contreras y 45 años en el Daniel Ayala y ambos escenarios se llenaron a reventar”, dice.

Entre las obras que ha escrito, actuado y dirigido se encuentran “La panadería”, “La dama vanidad con el fogoso demonio del amor”, “La funeraria”, “Peluquería”, “Salón de baile”, “La cita” entre muchas otras, mismas que surgen de la vida cotidiana, de lo que el artista observa de las relaciones personales.

Sobre el arte de la pantomina, el maestro Pastor Góngora, señala que le gustaría que existiera una escuela para hacer trascender este arte, y con nostalgia recuerda que en 1983 cuando Renán Guillermo fue director de la Casa de la Cultura, se realizó el primer Curso de Verano de Pantomina, en aquél entónces participaron más de 180 alumnos.

“Llevo 45 años de vivir en el silencio, pero con ganas de gritar, de decirle a las autoridades que me escuchen, soy el único mimo en la historia de Yucatán, pero no se me abren las puertas como debería y eso me lástima como mexicano, como yucateco y como artista”, dijo.

Señaló que la pantomima es un arte que se conoce solo por la televisión, que en el estado no se difunde y que su interés es transmitir a las nuevas generaciones sus conocimientos sobre este arte, del cuál hasta hoy es orgullosamente el único mimo que ha dado Yucatán en toda su historia. (Teresa Chan).