Estados Unidos.- La organización del reinado en EE.UU., Miss USA, que también forma parte de la Organización Miss Universo, se ha visto afectada por el retiro de varios artistas y presentadores.

La actriz y cantante puertorriqueña Roselyn Sánchez, el actor chileno Cristián de la Fuente estaban programados para ser copresentadores de la transmisión simultánea en español de Miss USA 2015.

No obstante, optaron por no participar debido a lo que Sánchez calificó en Twitter como palabras “irrespetuosas e hirientes” de Donald Trump.

Además, los copresentadores de la transmisión en inglés, Cheryl Burke y Thomas Roberts, también cancelaron su participación en el programa.

Muchas más estrellas latinas se han unido al coro contra las declaraciones del multimillonario estadounidense, incluyendo la estrella de pop colombiana Shakira.

Pese a estos reveses, la presidenta de la Organización Miss Universo, Paula Shugart, sostiene que el certamen Miss USA, que se celebra el próximo 12 de julio en la ciudad de Baton Rogue, Luisiana, no corre peligro.

Este jueves se supo que la cadena de televisión por cable Reelz emitirá el concurso Miss USA. Además, los seguidores podrán seguir el programa por internet en la página de la organización.

Shugart explica que detrás del certamen hay mucho trabajo e ilusión de las participantes y detalla que las chicas ya están en Baton Rouge, disfrutando de la experiencia y “de los mejores días de su vida”.

Una máquina de millones

El empresario y precandidato presidencial tomó represalia contra Univisión, entablando una demanda de US$500 millones por romper el contrato que tienen para transmitir el certamen.

A pesar de la creciente crítica, Trump no ha dejado de comentar sobre México. En su cuenta en Twitter, el martes, escribió: “Amo al pueblo mexicano, pero México no es nuestro amigo. Nos están destruyendo en la frontera y nos están destruyendo con el empleo y el comercio”.

Pero el magnate podría estar poniendo en riesgo un de los grandes bienes de su imperio.

El certamen genera millones de dólares en derechos de transmisión, publicidad y promoción de artículos vinculados al evento y las tarifas que cobra a las ciudades seleccionadas como sedes del concurso.

No se conoce exactamente cuánto costaba el contrato de Univisión con la Organización Miss Universo, pero los niveles de audiencia recientemente alcanzaron su nivel más alto en cinco años, con 7,6 millones de telespectadores, según el diario Financial Times.

La cifra es el reflejo del interés que existe entre la comunidad hispana por el evento y la postura de Univisión de no transmitirlo refleja el creciente poder adquisitivo de esa comunidad en Estados Unidos.

La negativa de la cadena nacional en inglés NBCUniversal de tampoco prestarse para transmitir los reinados de belleza es un reconocimiento más del enorme peso del mercado hispano.

Fuente. Redacción BBC