Diputados de Morena elaboraron un proyecto de dictamen para armonizar y homologar los catastros y registros públicos inmobiliarios de personas morales, para evitar que personajes como el abogado Diego Fernández de Cevallos vuelvan a evadir impuestos.

La diputada Aleida Alavez Ruiz confía en que el proyecto de dictamen de la nueva Ley General de Catastros y Registros Públicos se presente al pleno de la Cámara de Diputados antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, pues se prevé que la dictamine en estos días la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.

Con esa nueva ley se pretende dar certeza a los particulares sobre la propiedad de sus bienes inmuebles y, al mismo tiempo, que sea una herramienta para combatir la evasión de impuestos.

Ante este panorama, Alavez Ruiz detalló que se prevé realizar un inventario real y confiable de los bienes inmuebles públicos y privados del país porque gobiernos anteriores permitieron que se perdieran cientos de juicios por carecer de un registro real.

«[Eso] aunado a la corrupción, permitió que por ejemplo muchos hoteleros se hicieran de grandes extensiones de terrenos por esta deficiencia y evitar casos como el de Diego Fernández de Cevallos, quien debe por lo menos 900 millones de pesos por adeudos al predial desde 1993», afirmó la legisladora.

En el predictamen se buscará que cada gobierno plantee los criterios y datos básicos que se deben considerar en los catastros y registros públicos para identificar los catálogos de predios.

Se buscará que, a través de esta nueva ley, se pueda identificar el inmueble, conocer su ubicación y uso para los diferentes propósitos de la administración pública, como prestación de servicios públicos, planeación, desarrollo urbano y regularización de la tenencia de la tierra.

«Esto ha permitido, como ya dije, una millonaria evasión de impuestos», insistió la diputada.