La lactancia materna, un factor de protección de esa enfermedad

 

Mérida, Yucatán a 02 de agosto de 2016.- La lactancia materna es un factor importante en la prevención del cáncer de mama, por lo que las mujeres que alimentan a sus bebés con leche materna, tienen menos probabilidades de desarrollar esta enfermedad que afecta principalmente a mujeres mayores de 20 años y que es considerada la primera causa de muerte en México.

Patricia Cabrera Rivero, presidenta ejecutiva de Con Tacto, institución de asistencia privada, impartió el taller denominado “Contacto con tu Chuchú” en la que hizo un llamado a los asistentes, en su mayoría personal de la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, a practicar la autoexploración como medida preventiva, acudir a la exploración clínica y, a partir de los 40 años de edad, realizarse los estudios de ultrasonido y mastografía.

-“No te gustaría estar en mis zapatos, ni sufrir el dolor, sobrellevar el cansancio e incluso las caídas”, dijo después de proyectar un video con el mensaje de apreciar ahora la vida ahora y no hasta que por alguna enfermedad se pierda.

En la actividad, que se desarrolla como parte de la estrategia Yucatán Amamanta, el director del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, destacó que el tema de la lactancia materna “nos debe comprometer a todos, pues no es solo un tema de mujeres”.

La alimentación exclusiva de leche materna garantiza un buen desarrollo del coeficiente intelectual de nuestra infancia incluso un 20 por ciento mayor de quienes no recibieron leche materna, señaló.

-Hay que tener en cuenta que la alimentación no se empieza a los tres años, sino a los tres minutos del nacimiento, por tanto ninguna fórmula sustituye la leche materna.

Previo a concluir el taller, las decenas de asistentes, realizaron ejercicios de auto exploración mamaria, mismos que deben realizarse entre el quinto y séptimo día de iniciarse la menstruación.

Estadísticas

Diariamente mueren 14 mujeres de cáncer de mama.

El 40% de las mujeres acuden a consulta médica en una etapa muy avanzada de la enfermedad.

Por Teresa Chan

_DSC2446