Vehículos cubiertos de una capa de polvo naranja, pasillos del metro con arena y un cielo teñido de rojo: una gran nube de polvo proveniente del Sahara se cernió sobre Madrid y buena parte de España.

Personas limpiando con mangueras sus coches, sus terrazas o los portales de los edificios se podían ver en pleno centro de la capital española, donde este fino polvo ocre transformó el paisaje este martes (15.03.2022).

En el metro y los estacionamientos los suelos estaban polvorientos y las ventanas en los últimos pisos de los edificios mostraban manchas marrones.

A este fenómeno meteorológico, de fuertes vientos calientes cargados de polvo de arena del desierto del Sáhara, se le denomina en España calima. Es bastante común, sobre todo en el archipiélago atlántico de Canarias, situado en el Noroeste de África.

El Ayuntamiento de Madrid activó este martes un dispositivo especial de limpieza del polvo, por lo que serán incrementados al máximo los servicios que utilizan agua para arrastrar la suciedad lo antes posible.

En la región peninsular de Andalucía (Sur), la más próxima a África, este episodio excepcional de calima tiñe de tonos rojizos la costa mediterránea y afecta también a partes del interior, como la provincia de Jaén. Según las previsiones meteorológicas, durará aún varios días.