Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2016.- Con una inversión de más de 20 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó obras, equipamiento y recursos para seguir mejorando las condiciones de las escuelas, en beneficio de miles de alumnos de nivel básico y medio superior de esta capital.

El mandatario encabezó la celebración del 35 aniversario del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) en la sede de Chenkú y visitó la primaria “Niños Héroes” de la colonia Manzana 115, ambas al poniente de Mérida. Éste último centro de estudios fue remozado como parte del programa Escuelas al CIEN.

Ante los alumnos, padres de familia y vecinos, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que el plantel es de la comunidad y que con este tipo de acciones se proyecta una mejor imagen del inmueble, se modernizan sus servicios, y se protege la salud de los niños y jóvenes.

En presencia del ex gobernador Francisco Luna Kan, quien pusiera en marcha el subsistema con 80 educandos en 1981, Zapata Bello externó que el Colegio de Bachilleres ha trascendido como ejemplo de profesionalización y certificación, garantizando una calidad formativa en el nivel medio superior.

Durante su intervención, Trejo Zozaya apuntó que a la fecha, 42 planteles de la institución se encuentran certificados por el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), en los cuales estudia más del 80 por ciento de la matrícula total de la entidad.

Recalcó la labor de los maestros del Cobay, que posicionaron a Yucatán en el primer lugar nacional a nivel bachillerato, tras los buenos resultados obtenidos por parte del 82 por ciento de los profesores participantes en la pasada Evaluación Nacional de Desempeño Docente.

Los apoyos entregados este día estuvieron conformados por aires acondicionados, computadoras, proyectores, escritorios, sillas y archiveros, destinados a 49 sedes del Colegio en la entidad, con una inversión de 3.7 millones de pesos. Cabe recordar que el Cobay tiene una matrícula de más de 26 mil jóvenes inscritos en sus 72 planteles, ubicados en 58 municipios del estado.

Tras el acto protocolario, el Gobernador develó una placa conmemorativa, presenció un mosaico elaborado por los alumnos con banderines con los colores patrios y plantó una ceiba en el jardín principal.

En cuanto a las obras de mejora en la primaria “Niños Héroes”, éstas consistieron en el techado de 565 metros cuadrados de la plaza cívica, siendo el de mayores dimensiones en lo que va de la cobertura del esquema. En el se invirtieron poco más de dos millones de pesos, en beneficiao de los más de 200 infantes que estudian en el sitio.