La V Edición del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) y el Festival Internacional Cervantino, celebran este 2016, cuatro siglos de la vida y obra del genio Miguel de Cervantes Saavedra, por lo que diferentes espectáculos a manera de homenaje se llevarán a cabo, como la presentación de la Compañía de Ópera de Pekín, de la provincia de Guizhou; con la obra: “Don Quijote caballero andante”, que se realizará hoy a las 21:00 horas, en el Teatro Armando Manzanero.
Dicha puesta en escena, es una propuesta de la novela de Cervantes mediante el virtuosismo lírico, la majestuosidad y el cuidado de todos los detalles y características del arte chino, en donde se nos muestra a Don Alonso Quijano, quien es aficionado a los libros de caballería al punto de perder contacto con la realidad y envestirse como caballero andante, lo que lo hace emprender una fantástica aventura por el mundo en pos de reivindicar agravios y realizar hazañas heroicas, ayudado por un humilde labrador, de nombre Sancho Panza, quien le cree sus promesas de fama y fortuna.
Es así como ambos personajes viven aventuras que se encuentran en los límites de la realidad y la fantasía, reivindicando el idealismo, la imaginación y la fantasía como valores supremos inherentes al ser humano en contra del materialismo y lo pragmático, una obra maestra de la literatura universal y tan vigente hoy, como el día en que se escribió en el siglo XVII.
La compañía de ópera de la provincia de Guizhou, fue fundada en el año de 1958 y continuamente reclutan a los más destacados artistas en las diferentes ramas escénicas, incluyendo actores y actrices salidos de la ópera de Beijing. De 1980 a la fecha han montado tanto operas tradicionales, como otras escritas para ellos. Han sido nominados para distintos premios y reconocimientos como dos veces (2006 y 2007) al mejor trabajo en artes escénicas que otorga el ministerio de cultura y el reconocimiento a varios de sus integrantes en el festival de ópera de Beijing.