La Unión Europea regresó este martes a Panamá en su lista negra por no cumplir con criterios mundiales de transparencia fiscal, un revés para el país centroamericano en su objetivo de borrar su imagen de paraíso fiscal.
Además de Panamá, los ministros de Finanzas de la UE incluyeron también en su lista negra al territorio británico de ultramar de las Islas Caimán, una decisión interpretada como una ‘advertencia’ al Reino Unido posbrexit.
‘Estos países o territorios no han cumplido, en el plazo convenido, las reformas fiscales a las que se habían comprometido ante la UE’, indicó en un comunicado el Consejo de la UE, que también agregó a Palaos y Seychelles.
Panamá representa el caso más emblemático. En diciembre de 2017, la UE lo incluyó en su primera ‘lista negra’ y, tras compromisos por parte del gobierno panameño, lo trasladó a la ‘lista gris’, de la que salió en marzo de 2019.
Ahora regresa a la lista negra por no haber logrado ‘al menos’ la calificación de ‘conforme en gran medida’ del Foro Global sobre Transparencia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.