El Presidente Peña Nieto puede festejar su cumpleaños 50 sin preocuparse de que se pueda interrumpir la paz laboral que vive PEMEX.
A temprana hora, José Antonio González marcó la red telefónica federal para darle la noticia de que en tiempo récord, apenas 9 días, PEMEX firmó el convenio salarial con el Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de Carlos Romero Deschamps.
No hay riesgo de que una huelga o una sucesión de prórrogas para evitarla, dañe a la empresa y a la economía nacional.
Inmejorable noticia en el clima político turbio que vive el país.
Una vez que esta tarde concluya la reunión del Consejo de Administración de PEMEX, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, la empresa anunciará que el incremento es de 3.17 por ciento al salario, pero con el aumento que se concede a la canasta básica equivale a 4.47 en total.
La buena relación del líder sindical Carlos Romero Deschamps con el Director General, González Anaya, y el director Corporativo en Administración, Carlos Treviño evitó que las negociaciones llegaran a finales de agosto y se encimaran un eventual conflicto con el cuarto informe presidencial.
Sólo para contrastar, recordemos que en la pasada revisión el sindicato debió declarar 2 prórrogas para no agravar la situación de PEMEX ocasionada por la caída de los precios internacionales del crudo y los recortes presupuestales a que la ha sometido la Secretaría de Hacienda.
La Comisión Mixta Revisora se instaló 9 días atrás y desde anoche se puso de acuerdo, sin embargo mantuvo en secreto la información hasta la sesión del Consejo de Administración.
Por la empresa participaron el director general, González Anaya, el director Corporativo en Administración, Treviño, y el subdirector de Relaciones Laborales, Marco Antonio Murillo; por el STPRM, el senador Romero Deschamps, el diputado Fernando Navarrete, el ex diputado Ricardo Aldana y extraoficialmente Manuel Limón responsable de las finanzas sindicales.
La firma del convenio será atestiguada por Joaquín Coldwell que, por su condición de secretario de Energía es presidente del Consejo de Administración, y el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, actor fundamental en las negociaciones con el STPRM a lo largo del sexenio.
Esta tarde se emitió el siguiente comunicado:
Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) acordaron en el marco de la revisión salarial 2016, los incrementos al salario, así como a cuotas y prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.
El acuerdo fue firmado por el Director General de Pemex, Dr. José Antonio González Anaya, y el Secretario General del Comité Ejecutivo General del STPRM, Senador Carlos Antonio Romero Deschamps, y estará vigente a partir del 1 de agosto del 2016 y hasta el 31 de julio de 2017, con un incremento del 3.17 por ciento al salario ordinario.
La negociación, en todo momento, se dio en un marco de respeto y cordialidad y se concretó con once días de anticipación a la fecha límite.
Conscientes del contexto económico por el que atraviesa la empresa, ambas partes llegaron a un acuerdo que refleja las justas demandas de los trabajadores y permite a la empresa afrontar de mejor manera los retos hacia adelante.
Empresa y Sindicato seguirán forjando una relación constructiva en el ámbito laboral e institucional para fortalecer la transformación de Pemex en una empresa más eficiente y competitiva, para el desarrollo de la industria energética nacional en beneficio de los mexicanos.
Fuente Impacto