Personal manual y administrativo de escuelas de tres niveles educativos, preescolar, primaria y secundaria de Valladolid, realizarán una protesta ante la Secretaría de Educación General del Estado de Yucatán (Segey) y en el Palacio de Gobierno mañana martes por falta del pago de aumento salarial que autorizó el gobierno federal desde enero pasado.

Limberth Santoyo Arzápalo, exlíder de la zona oriente de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), recordó que el gobierno federal se reunió con la directiva nacional del SNTE para autorizar el aumento salarial a los trabajadores administrativo y manual de escuelas.

En esa reunión se acordó el pago retroactivo de enero a mayo del presente año, para luego continuar recibiendo el incremento salarial. Sin embargo, hasta el momento desconocen lo que pasó y no tienen conocimiento en dónde están esos recursos económicos autorizados.

Explicó que los administrativos tienen un sueldo quincenal de entre $3,500 y $4,000, de tal modo que el aumento sería de entre $7,000 y $8,000, respectivamente en el mismo periodo.

En esta zona Oriente, más de 800 trabajadores del personal de Apoyo a la Educación Paaes resultan afectados y son alrededor de 8,000 en Yucatán.