Desde hace más de tres décadas, Rafael Vargas Kú se dedica a hacer coas en Acanceh, oficio que aprendió de su padre y que le sirve para ganar el sustento de su familia. Al quedar huérfano hace 20 años, su responsabilidad aumentó, debido a que tuvo que hacerse cargo de su madre y de un hermano que padece epilepsia y no está en capacidad de trabajar.
La responsabilidad aumentó, pero no así el ingreso, pues, dice, la venta de coas no llega a los niveles que tenía en la buena época del henequén. La coa era indispensable para deshierbar en los plantíos y cortar las pencas del agave.
Sin embargo, las 15 coas que Rafael hace a diario, en promedio, en largas jornadas que van de cinco de la mañana a cinco de la tarde, y que vende a $35 cada una al mayoreo a los compradores que llegan de Mérida, le sirve para sobrevivir con su numerosa familia.
El artesano es uno de los beneficiarios del programa que auspicia el legislador yucateco para apoyar a las familias más necesitadas de la zona rural de Yucatán. El piso firme, que puso en marcha el año pasado, llega también a las comisarías de Mérida.
A la fecha, el programa ha beneficiado a más de dos mil familias en buen número de municipios del oriente, el sur, el poniente, la costa y ahora en la zona henequenera. Además de Acanceh, Ramírez Marín supervisó los pisos de cemento en Ixil, famoso por el cultivo de las cebollitas.
Ramírez Marín felicitó al artesano, de 53 años de edad, por su incansable lucha para sacar adelante a su familia y le ofreció apoyo para reparar el techo de láminas de su vivienda, a fin de que tengan un lugar más seguro para vivir.
“Estas son las historias que están detrás del programa de pisos firmes que realizamos en Yucatán, ejemplos de vida como el de don Rafael son los que valen la pena apoyar”, afirmó el diputado.
“Quizá haya alguien que le parezca poco un piso de cemento, pero nosotros sabemos que no sólo ayuda a mejorar la situación de las familias, sobre todo en cuestión de salud para los niños, sino anima a las personas a hacer otras mejoras en sus casas. Les cambia la perspectiva”, subrayó el legislador.
Junto con la alcaldesa Guadalupe González Zapata y un grupo de vecinos, el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados constató la construcción de los pisos firmes en otras viviendas y ofreció también enviar material para ponerle piso a un mercado de frutas y verduras que está en el centro de la villa, ante el beneplácito de los locatarios.
En Ixil, acompañado del presidente municipal, Anastasio Córdova Chan, Ramírez Marín visitó las viviendas de María del Carmen Pech Sulub, Milagros Amaya Aguilar, María Auxiliadora Keb Ek y Paloma Yaritza Chan, entre otros beneficiarios.
En ese municipio, el diputado indicó que el programa llegará a cien familias y agradeció al alcalde por su disposición de colaborar con los pisos y por procurar que el apoyo le llegue a las familias que en verdad lo necesitan.