La diputada local de MORENA, María Félix García, propuso el otorgamiento de licencias por cuidados médicos, a los trabajadores del estado que tiene hijos con cáncer, para que puedan ausentarse de sus labores, y cuidar del menor durante su tratamiento de quimioterapias.

La legisladora, refirió que en México, no existe regulación legal para los padres o madres trabajadoras, se ausenten de sus centros de trabajos para acompañar a sus hijos en esta etapa, pues están expuestos a ser despedidos por ausentismo.

“Para los casos de madres, padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta 16 años, hayan sido diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos de los hijos,  para ausentarse de sus labores, en caso de que el niño, niña o adolescente, requiera de descanso médico”, detalló.

Precisó que el ISSET, estará obligado a expedir una constancia del padecimiento del menor, a fin de que sea el justificante ante su patrón laboral.

En este sentido, la morenista explicó la periodicidad que tendrán estas licencias, mismas que solamente podrán ser otorgadas a uno de los dos padres, en caso de que ambos laboren en el gobierno del estado. 

“La licencia expedida por el instituto, al padre o madre asegurado, tendrá una vigencia de 1 hasta 28 días, y podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias, durante un periodo máximo de tres años, sin que excedan 364 días de licencias, mismo que no necesariamente deberán ser continuos”, abundó.