Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, del Centro de Estudios Superiores “Justo Sierra O’Reillyde la CTM  y de la Universidad Marista de esta ciudad, recibieron hoy premios y reconocimientos por obtener los primeros tres lugares de la VI Competencia Universitaria de Litigio Oral realizada en abril pasado.

En la competencia participaron estudiantes de 14 universidades, quienes se batieron en intensas audiencias orales en las que destacaron la preparación y habilidad de los estudiantes.

 El equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, conformado por Flor Irene May Carrillo, Jessy Guadalupe Cetz Celis, Raúl Alberto Preciado Polanco, Edwin Daniel Martínez Carrillo y Blanca Sabina Martin, fueron los ganadores del primer lugar con un premio económico de 25 mil pesos. Fueron coordinados por el Lic. Felipe Alberto Quintal Collí.

El equipo de la UADY se hizo merecedor a representar al Estado en  el caso de llevarse a cabo el concurso anual que convoca  la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de la República Mexicana (CONATRIB), sobre litigio oral.

 El segundo lugar, lo ganó el equipo del Centro de Estudios Superiores de la CTM, que estuvo integrado por José Roberto Antonio Moguel, Ricardo Alberto Pérez García, Berenice Asunción Huacal Martín, Karla Paola Méndez Correa y Adriana Judith García Jiménez. El premio que recibieron fue de 15 mil pesos, y fueron coordinados por el Lic. Enrick Enrique Vela Palma.

El tercer lugar, tuvo un premio de 10 mil pesos. Lo recibió el equipo de la Universidad Marista de Mérida conformado por Ana Melisa Mena Kuk, Danielita de Ita Ruíz, Julio Cesar Góngora León, Alberto José Pino Montes de Oca y Carmen Guadalupe Ortega Coronado, bajo la coordinación de la Lic. Ana Paulina Ortega Rosado-

 Los premios fueron entregados de manos de las magistradas, magistrados, consejeras y consejeros del Poder Judicial del Estado, encabezados por su presidente Marcos Alejandro Celis Quintal. Cabe señalar que esta justa es coordinada por el magistrado integrante de la sala colegiada penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo de Jesús Avila Heredia.

El magistrado Celis Quintal resaltó el exitoso resultado de esta competencia, la cual reflejó un alto nivel de competencia y de organización, que permite a los estudiantes de derecho contar con una preparación como futuros abogados, quienes serán excelentes postulantes cuando les toque estar en las salas de audiencias.

 Dijo que el sistema penal de corte adversarial no solo consiste en que el Ministerio Público pruebe su acción, sino que sea una especie de encuentro entre las partes, donde ambos tienen igualdad de circunstancias y cada quien da lo mejor de sí para beneficio de su asesorado, lo que puede ser, en el caso de los acusados, no sólo la absolución sino incluso una condena menor o un acuerdo.