El plazo se cumplió. En un tiempo récord de tres años y una inversión de 8 mil 915 millones de dólares, este viernes 1 de julio se entregará la primera etapa de construcción de la nueva refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco.
Con sus 17 plantas químicas de proceso, una planta de cogeneración de electricidad y una terminal de almacenamiento de 90 tanques, la refinería en Dos Bocas entrará a la fase de interconexión de sus equipos y de pruebas, las cuales podrían durar de seis meses a un año.
No hay fecha para que empiece a producir los combustibles que el país requiere, dependerá del tiempo que tomen las pruebas y que no haya contratiempos.
Ramsés Pech, analista y consultor del sector energético, dijo en entrevista con Grupo Cantón que el inicio de operación formal de la refinería Olmeca podría ocurrir el primer semestre de 2024 y, si hay dificultades técnicas mayores, hasta durante el segundo semestre.
Si todo marcha como se espera, hacia el final de la administración se estaría logrando también la autosuficiencia de combustibles que comprometió el presidente López Obrador, sostuvo Pech.
Para ello se requerirá que las seis plantas del sistema nacional de refinación: Salina Cruz, Tula, Salamanca, Cadereyta, Minatitlán y Olmeca, alcancen una eficiencia de 84% y que toda la producción de la planta Dear Park de Texas, que compró Pemex, se envié a México.
Para llegar a ese momento, primero habrá que mejorar la eficiencia de las cinco refinerías que están en funcionamiento y que hoy día no rebasa el 48% para las reconfiguradas y un 57% para las que no tienen reconfiguración. Se espera que con la inserción de equipos nuevos en Tula y Salina Cruz, se pueda ampliar el volumen de producción para bajar las importaciones, lo que se prevé comience a ocurrir entre finales de 2023 y mediados de 2024.