El presidente de EspañaPedro Sánchez, durante una conferencia de prensa, dijo que existe una gran preocupación por la evolución de la pandemia de coronavirus y precisó que si los contagios siguen aumentando en el país y en el mundo, la gente regresará a los hospitales y podría generarse un nuevo confinamiento.

En el caso de España, manifestó que hay provincias donde el virus afecta con mayor contundencia y que debido a que se han dado ya algunos rebrotes se han aumentado las pruebas PCR en todo el territorio.

“La evolución de la pandemia sin duda alguna debe preocuparnos a todos y que también la colaboración humilde de todos y cada uno de nosotros es fundamental, es prioritario, por tanto usar la mascarilla, mantener la distancia, lavarse las manos, sigue siendo gestos de solidaridad imprescindibles si queremos atajar entre todos la pandemia, deben seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias de todas y cada una de las comunidades autónomas y deben guiarse por la responsabilidad para protegerse así mismo, a sus seres queridos y a sus conciudadanos”, señaló.

El número de contagiados en el país es de 405 mil 436 personas, de las cuales más de 40 mil se asocian a la última semana. Además, se han reportado 97 personas fallecidas en los últimos 7 días.

El presidente desestimó la posibilidad de volver a confinar a la población, o de declarar estado de alarma, esto siempre y cuando las comunidades no lo soliciten, ya que ellas tienen la responsabilidad para hacerlo.