La exposición plástica estará abierta al público durante el mes de agosto en la Galería Universitaria del Instituto Juárez

 

Un ejercicio memorioso que evoca vivencias de la infancia, así como una exploración de la vida cotidiana y la interacción del ser humano con su entorno, es la propuesta visual que el artista tabasqueño radicado en Nueva York, Guillermo Caraveo presenta en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), a través de la exposición plástica “Remembranzas”, compendio de 65 cuadros en miniatura pintados al óleo que recogen el sentido costumbrista y folklórico de su tierra natal.

 

Acompañado de la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, el director de Difusión Cultural y Extensión de la UJAT, Miguel Ángel Ruíz Magdónel comentó durante el corte del listón inaugural, que el universo de Remembranzas gravita en torno a los prodigios de la memoria, a las figuraciones de la infancia, a las imágenes de la vida ordinaria, a la soledad casi infinita que habita a ciertos personajes, a los trabajos y días de los pueblos de nuestra América, “Caraveo no busca identidad, su obra expresa lo más genuino de nuestros pueblos, su mirada de adentra en los pliegues de las costumbres”, subrayó.

 

Durante el acto de apertura celebrado el pasado 11 de agosto en la Galería Universitaria del Instituto Juárez, Ruíz Magdónel agregó que hubo pintores como Goya y Fragonard que hicieron de los retratos en miniatura una faceta más de su actividad, e incluso hubo pintores que se dedicaron a este arte casi en exclusividad “del mismo modo Guillermo Caraveo, aunque puede manejarse con soltura en los formatos de medidas tradicionales ha decidido hacer suyo el formato en miniatura y la técnica óleo sobre tela y de ello da muestra en esta obra que va desde el paisaje mexicano y diversos espacios que fascinan por su expresividad y atento detalle”.

 

Por su parte, el poeta y artista plástico, Níger Madrigal indicó que el estilo depurado del comalcalquense radicado en la urbe neoyorquina desde hace 27 años, viene de una asimilación de la escuela universal “aquí encontramos reminiscencias principalmente de los pintores del movimiento impresionista francés, la facultad de captar el acontecer de un suceso o un fragmento de vida y llevarlo al lienzo diminuto como un detenimiento del instante vivencial. Caraveo es un hombre congruente con su obra y con su vida. Su vida es su obra. Es un maestro en esta técnica y del manejo del color discurriendo temáticamente en lo cotidiano”, finalizó en presencia del artista Edén García, quien asistió como invitado especial.