El diputado local del PRI, César Rojas, opinó que su partido no solamente debe pensar en un cambio de siglas y colores, sino que también debe cambiar su forma de hacer política, así como los protocolos que hace para cada actividad.

Consideró que nada serviría un cambio institucional si siguen al frente las mismas personas de siempre o que lleguen nuevas gentes, pero que sigan con las prácticas con las que se ha conducido el PRI toda su vida.

“Yo creo que en el PRI hay mucho tiempo que tenemos que invertir hacía la reconstrucción; hay que ir reconstruyendo, refundado, (pero) de poco nos va a servir refundar el partido, generar nuevos procedimientos si siguen estando al frente las mismas personas que no generan la confianza ciudadana y también de muy poco nos va a servir que llegaran otras personas a dirigir el partido, si las reglas y los protocolos siguen siendo los mismos”, sostuvo.

Rojas Rabelo añadió que el PRI debe dejar de ser un partido “acartonado” y descentralizar el poder de las tomas de decisiones.

“Hoy actualmente tenemos un partido que genera una gran centralización de las decisiones que se toman en todo el país y creo que eso ya no puede volver a seguir siendo así, por supuesto que la imagen creo que es una de ellas, pero no sólo podemos hablar de imagen; tenemos que dejar de ser un partido tan acartonado, tenemos que dejar de seguir pidiendo permiso hasta para cambiar a los seccionales de un municipio. Hay que descentralizar el poder en las tomas de decisiones del partido”, abundó.

En cuanto a la permanencia de Pedro Gutiérrez al frente de la dirigencia estatal del PRI, el legislador dijo que este debe seguir, para conducir los trabajos de reconstrucción.

“Yo con toda honestidad, pues creo que Pedro (Gutiérrez) ha hecho lo que ha podido en el momento que le ha tocado llevar adelante esta tarea, con las herramientas que tenía a mano, yo no estaría pidiendo su renuncia, porque creo que no va a solucionar absolutamente nada”, puntualizó.