TECOH, Yucatán.-El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, realizó una visita de trabajo a la unidad productiva “Terramaya”, que se dedica a la producción orgánica de pollos, proceso que lo convierte en una carne con valor agregado para su comercialización en tiendas y supermercados de prestigio de Yucatán.

A invitación de los productores, Sandra Ruiz García y Nelson Canto Cetina, el funcionario estatal recorrió la planta de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, de aproximadamente 24 hectáreas, donde hay 38 naves de cría, generando empleos directos e indirectos a mujeres del municipio y sus alrededores.

Sandra y Nelson subrayaron que la producción orgánica tiene un importante valor agregado en el mercado y que en el caso de Terramaya, la alimentación de los pollos está basada en 60 por ciento de pastoreo y 40 por ciento de complemento alimenticio vegetal.

Agregaron que la planta Telchaquillo, junto con la otra que tienen en Timucuy, producen al mes 40 toneladas de filete de pechuga y pierna de buena calidad que venden a tiendas y supermercados de autoservicio de Mérida.

Al felicitarlos porque están innovando en el mercado de la producción de pollos orgánicos, Canul Pérez reconoció el espíritu emprendedor de mujeres y hombres que invierten recursos y que generan empleos.

“Al Gobierno le da mucho gusto respaldar y apoyar a productores como ustedes que están trabajando con buenos resultados y sobre todo porque están generando empleos para la población”, dijo.

Los productores informaron que tienen planes de expansión que se podrían materializar el próximo año.