El programa acredita a las personas como viajeros confiables y reduce los tiempos de acceso a los EUA
Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2016.- Para facilitar y reducir los tiempos de acceso a los Estados Unidos, seis cámaras empresariales conocerán y promoverán entre sus asociados el programa de Aduanas y Protección Fronteriza, Global Entry que acredita a las personas como viajeros confiables.
En presencia del cónsul de los Estados Unidos en Yucatán, David Micó, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida, Juan José Abraham Daguer reconoció la apertura y disposición de los representantes de gobierno estadounidense en la entidad por otorgarle a Mérida, como una excepción, la sede de las entrevistas de Global Entry.
Aseguró que el programa es benéfico para los empresarios, ya que al ser considerados viajeros tradicionales, no es necesario pasar por las líneas tradicionales de inspección de Aduanas y Protección Fronteriza.
Abraham Daguer resaltó el acercamiento y el interés del Cónsul General de Estados Unidos en Yucatán, David Micó y del vicecónsul Chase Guinn, por ofrecer este programa como una forma de demostrar su confianza a los agremiados de las diferentes cámaras empresariales y organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial.
De esta forma, la CANACO, CANACINTRA, COPARMEX, INDEX, CANAETI y AMEYUC, promoverán entre sus afiliados este beneficio que otorga el gobierno de los Estados Unidos a los yucatecos, pudiendo integrarse un mayor número de asociaciones a la promoción de este beneficio.
Al respecto los presidentes de las cámaras empresariales resaltaron la importancia que tiene este programa para sus socios y como reciprocidad a la misma, asumieron el compromiso de difundirlo entre sus afiliados, e incluso brindando asesoría gratuita en el llenado del formato para el trámite del Global Entry, que ya se encuentra disponible.
El Cónsul General de Estados Unidos en Yucatán, David Micó explicó que Global Entry, es un programa de Aduanas y Protección Fronteriza, que permite la entrada rápida a los Estados Unidos a viajeros confiables que han sido pre-aprobados.
Actualmente está disponible en 48 aeropuertos de los Estados Unidos y tiene más de 3 millones de miembros y cada mes se llenan aproximadamente 100 mil nuevas solicitudes para el programa.
El trámite, dijo, tiene un costo de 100 dólares, y el solicitante debe tener pasaporte, visa y pasar por una investigación de antecedentes y huellas, y completar una entrevista en persona con un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza, normalmente en un Aeropuerto en los Estados Unidos.
Una vez aprobada la membresía de Global Entry, tiene una validez por 5 años, y con ella, al llegar a los Estados Unidos, no pasan por las líneas tradicionales de inspección de Aduanas y Protección Fronteriza, sino que utilizan el quiosco automatizado, donde los viajeros escanean sus pasaportes y huellas, respondiendo preguntas de declaración de aduana usando la pantalla táctil y proceden con un recibo a la salida, en un tiempo aproximado de un minuto.
En la reunión estuvieron presentes Lorena Gamboa, presidenta de AMMEYUC; Mariana López Aguado, presidenta de INDEX Yucatán, y Gustavo Cisneros Buenfil, de COPARMEX Mérida.