Mérida, Yucatán a 07 de septiembre de 2016.- En su intervención en la tribuna de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, el Diputado Federal Joaquín Díaz Mena, propuso una iniciativa de ley para que en casos de huracán o desastres naturales, las empresas de telefonía estén obligadas a garantizar que no se interrumpa el servicio a los usuarios por falta de energía eléctrica, por un plazo no menor a 48 horas pasada la contingencia.

Se pretende que los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones establezcan mecanismos y protocolos para evitar que los servicios que ofrezcan a sus usuarios se vean interrumpidos, y que  se incluyan en las concesiones que se otorguen para la operación de redes públicas de telecomunicaciones, medidas para garantizar su uso continuo ante emergencias y desastres de origen natural.

Esto ayudaría a que las poblaciones afectadas no queden incomunicadas de sus familiares y de las autoridades, quienes en estos casos coordinan las acciones pertinentes para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, ya que la comunicación es promordial para pedir ayuda, recibir información, reportar daños que requieran atención inmediata, denunciar actos de pillaje, entre otros.

La iniciativa modificaría la fracción xxx al artículo 19 de la Ley General de Protección Civil.

Posterior a la intervención del Legislador, solicitó uso de la palabra la Diputada del Partido Movimiento Ciudadano María Elena Orantes López, Presidenta de la Comisión de Protección Civil,  quien felicitó a su homologo Díaz Mena, por la iniciativa y se pronunció en favor de la misma.

El legislador yucateco, solicitó a los integrantes de la Cámara, a ser sensibles ante este tema y generar, dentro de lao posible, las medidas de apoyo y protección necesarias para evitar que un desastre natural o un accidente se conviertan en una tragedia aun mayor de lo que la misma genera.

“Quienes hemos vivido un huracán como los yucatecos, sabemos que para la población más desprotegida en zonas alejadas, la comunicación puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Como ejemplo, el periódico Reforma publica que el huracán Newton ha provocado el corte de la luz y la telefonía en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur”, expresó en legislador originario de San Felipe.