La primera misión lunar diseñada y construida en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, conocida como COLMENA, ha iniciado su histórico viaje a la Luna. Esta expedición, la primera desde Latinoamérica, busca impulsar el desarrollo de tecnología micro robótica en México, según destacó Gustavo Medina Tanco.
El lanzamiento se llevó a cabo desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, a bordo de la nave Peregrin, de la empresa Astrobotic, propulsada por el cohete Vulcan Centauro. Esta travesía de 400 mil kilómetros hacia el satélite natural de la Tierra representa un hito tecnológico significativo, dada la complejidad de las actividades espaciales actuales.
Gustavo Medina Tanco, a cargo de la Misión COLMENA y del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares, resaltó que todo el equipo fue desarrollado y sometido a pruebas exhaustivas en México antes de ser integrado en la nave Peregrin y montado en el cohete Vulcan Centauro.
El éxito de esta misión no solo es técnico, sino también educativo, ya que aproximadamente 250 jóvenes universitarios de la UNAM, así como del Instituto Politécnico Nacional y otras regiones de México, participaron en su desarrollo. La misión enfrentó el desafío de miniaturizar sistemas robóticos, posicionando a México a nivel internacional en el sector espacial.
Medina Tanco explicó que la exposición al material interplanetario más allá de 65 mil kilómetros de la Tierra presenta riesgos, ya que este puede ser agresivo para sistemas tan pequeños como los micro robots. La misión COLMENA consiste en cinco micro robots de 12 centímetros de diámetro y menos de 60 gramos cada uno, junto con un módulo de despliegue y telecomunicaciones. Estos robots tienen como objetivos estudiar los desafíos que enfrentan en el ambiente espacial y analizar la capa de polvo lunar (regolito) para comprender su impacto en las telecomunicaciones.
Se espera que la nave se separe del cohete aproximadamente hora y media después del lanzamiento, con un viaje hacia la Luna de cuatro a seis semanas. La nave procesará los datos de los robots y facilitará la comunicación con el centro de control en Tierra, ubicado en el ICN.
COLMENA es parte de las misiones planificadas por la Universidad, con el próximo proyecto siendo el Nano-SWAI Space Weather Artificial Intelligence, un satélite centrado en la observación terrestre. Estos esfuerzos forman parte de la estrategia de LINX para posicionar a México como un actor en la exploración espacial.
Para el año 2030, se esperan dos misiones adicionales a la superficie lunar y, eventualmente, a un asteroide, con el objetivo de desarrollar tecnología para la minería de metales preciosos o tierras raras. Estos proyectos reflejan el compromiso de la Universidad Nacional con la sociedad mexicana para fomentar el crecimiento basado en ciencia y tecnología, con el respaldo de la Agencia Espacial Mexicana y diversas empresas nacionales e internacionales.