Ritz-Carlton, propiedad del gigante hotelero Marriott International, ocupa el primer puesto del ranking de las 10 marcas hoteleras de lujo más populares en 2015 elaborado por la consultora británica Luxury Branding, especializada en el mercado mundial de lujo. Sorprende, sin embargo, no encontrarse en la clasificación con algunas de las marcas más consolidadas en este segmento, como Four Seasons Hotels & Resorts, en la que tampoco aparece ninguna española.
Este ranking, con resultados en algunos casos inesperados, se basa en el análisis independiente de los comentarios de 2,25 millones de viajeros en TripAdvisor, la mayor web de comentarios con 375 millones de visitantes únicos mensuales que valoran más de 950.000 hoteles y otros tipos de alojamientos en todo el mundo. He aquí sus principales conclusiones:
– Ritz-Carlton se coloca en primera posición con amplio margen sobre el segundo clasificado, particularmente impresionante dada su gran red de casi 90 hoteles y 40.000 empleados en todo el mundo.
– Marcas de lujo “tradicionales” como Oberoi Hotels & Resorts, Raffles Hotels & Resorts y Shangri-La Hotels & Resorts, dominan el top 10. Estas marcas clásicas generalmente superan a otras de lujo menos conservadoras como Firmdale, Edition Hotels y Andaz. Las llamadas marcas lifestyle, incluyendo Morgans Hotel Group y W Hotels, caen posiciones hasta desaparecer del top 50.
– También sorprende que algunas de las marcas más consolidadas y conocidas del mercado no aparezcan en este top 10, como Four Seasons Hotels & Resorts (13), The Peninsula Hotels (20), St. Regis (26) y Waldorf Astoria Hotels & Resorts (50).
El estudio, uno de los más amplios realizados sobre este segmento, demuestra que las redes sociales y la comercialización por internet continúan revolucionando el papel de los consumidores en la apreciación de la imagen de marca, incluso en el mercado de lujo.
En este sentido Piers Schmidt, fundador de Luxury Branding, ha destacado que “el sector de la hotelería de lujo, que tradicionalmente ha sido clasificado por las organizaciones de la industria, operadores de viajes y publicaciones especializadas, se está democratizando con la consolidación de TripAdvisor y otros portales similares que permiten a los usuarios actuar como críticos y comentaristas en tiempo real”.
Schmidt ha incidido en que, a pesar de la percepción que existe en el sector de que los clientes del mercado de lujo no escriben comentarios ni participan en las redes sociales, está claro que los viajeros nativos digitales confían tanto en sus propias experiencias como en las de familiares y amigos a la hora de tomar decisiones sobre una marca.
Las marcas de lujo que siguen la tendencia de los comentarios de los usuarios y responden a ellos de manera reflexionada y consistente, más que impulsivamente, pueden construir una mayor fidelización hacia la marca y transparencia entre los clientes que se conectan hoy a las redes e incluso a los potenciales en el futuro.
Éste es el top 10 de las marcas hoteleras de lujo más populares del mundo en 2015:
1. The Ritz-Carlton
2. Oberoi Hotels & Resorts
3. Raffles Hotel & Resorts
4. Langham Hotels & Resorts
5. Rocco Forte Hotels
6. Dorchester Collection
7. Capella Hotels & Resorts
8. Park Hyatt
9. Shangri-La Hotels & Resorts
10. Armani Hotels & Resorts
La información de referencia se encuentra disponible en Hotelmarketing.