El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) se mantendrá muy atento para evitar que deudores alimentarios y violentadores de mujeres intenten “meter gol” e inscribirse como candidatos a cargos de elección popular.

Así lo advirtió la consejera presidenta del organismo, Elizabeth Nava Gutiérrez, al señalar que cumplir la Ley 3 de 3 es ya un requisito obligatorio para poder aspirar a una candidatura.

“Obviamente que el primer filtro tienen que ser los partidos políticos, también que los propios ciudadanos puedan presentar una denuncia contra quienes se estén postulando”, explicó.

En ese sentido, refirió que primero está la etapa de precandidatos y luego candidatos, por lo que en este lapso alguna persona que sepa que un aspirante ha cometido violencia y es deudor pudiera promover alguna queja.

“Al final es un requisito negativo y deben presentar una constancia de que no son deudores de pensión alimenticia”, subrayó.

Expuso que se trata de un tema que se tiene que socializar con los partidos políticos para hacer equipo y evitar que estas personas puedan llegar a ser a registrarse.

“Es un requisito que se debe verifica, lo ideal es ir cuidando todas las etapas del proceso de selección de candidatos para que podamos preverlo y proteger el derecho”, anotó.

Ante la posibilidad de que esto genere impugnaciones, la funcionaria electoral puntualizó que finalmente es una cuestión legal y al nivel constitucional se establecen los requisitos que se tienen que cumplir.

“Es un trabajo de muchas instituciones, quién va a cuidar que no se nos meta gol, la propia ciudadanía, para que quienes busquen postularse cumplan con los requerimientos”, sostuvo.

En otro tema, señaló que posiblemente antes del 31 de mayo se definirá de cuánto será el presupuesto que se solicitará para el ejercicio 2024.

“Estamos sobre estimaciones para presentar el documento y una vez que tengamos la cifra la daremos a conocer, la intención es cerrar para hacer la gestión necesaria y que Finanzas tenga la oportunidad suficiente para proporcionarnos el recurso”, señaló.