San Felipe, Yucatán a 08 de diciembre de 2016.- Esta mañana, el delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Yucatán, Carlos Berlín Montero acompañado del director del Parque Nacional Arrecifes Los Alacranes y de la Biósfera de Río Lagartos, de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Cristóbal Cáceres G. Cantón, entregaron obras del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible con una inversión de 921 mil pesos.

Las obras, consistieron en la rehabilitación de los Senderos Turísticos Interpretativos de Punta Morena y Kambulnah, reforestación de manglar y restauración de sus flujos hidrológicos, así como adecuaciones a 12 embarcaciones turísticas, uniformes y capacitación a prestadores de servicios turísticos, en beneficio de 37 familias del municipio de San Felipe.

En el evento, Berlín Montero detalló que la delegación a su cargo, busca impulsar este tipo de proyectos que coadyuvan a la economía de las familias – en este caso del municipio de San Felipe – ya que son muestra de que el aprovechamiento responsable de nuestros recursos naturales puede ofrecer importantes alternativas económicas.

“Cuando las grandes riquezas naturales de nuestro Estado, se preservan y se muestran, a través de actividades ecoturísticas, nos proyectan ante el mundo entero como una de las principales opciones para visitar en nuestro país”, destacó.

El funcionario afirmó que nuestras grandes riquezas naturales deben ser una oportunidad para generar economía y no un freno para el desarrollo.

“Debemos trabajar juntos, sociedad y gobierno, para fortalecer las acciones en materia de educación ambiental, e inculcar en las nuevas generaciones el amor y cuidado hacia nuestro medio ambiente, pero sobre todo, inculcarles el respeto a la naturaleza y nuestras riquezas naturales”, aseveró.

Finalmente, Berlín Montero reiteró la importancia del trabajo coordinado que se da en los tres niveles de gobierno, en materia ambiental.

Por su parte, el director de la reserva, Biol. Cristóbal Cáceres, detalló que en sendero Punta Morena se invirtieron 253 mil pesos en acciones de rehabilitación de sendero; en el sendero Kambulnah, 223 mil pesos en acciones de rehabilitación de sendero; y en la adecuación de 12 embarcaciones para prestadores de servicios turísticos, fueron 445 mil pesos en el avituallamiento, uniformes para los guías y operadores, y su capacitación para la atención a los visitantes y el cuidado de la zona.

Explicó que como parte de las acciones en los senderos interpretativos, se rehabilitaron los flujos hidrológicos de los humedales y se reforestó con especies de mangle de la región, restaurando una zona que brinda importantes servicios ambientales a la reserva federal.

“Las obras de rehabilitación de senderos interpretativos en el Puerto de San Felipe, fortalecerá la presencia de la Semarnat y Conanp en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, a efecto de enviar un mensaje a la ciudadanía de la importancia de las Áreas Naturales Protegidas dentro de la política conservación, rehabilitación y manejo en materia de recursos naturales”, puntualizó.

Como parte de la campaña permanente que Semarnat viene impulsando en materia de educación ambiental, en la playa de San Felipe también se realizaron acciones de limpieza de playa con alumnos de secundaria, vecinos de la zona, la cooperativa de pesca nocturna (conformada por mujeres pescadoras) y personal del ayuntamiento, encabezados por su presidente municipal, Gabriel Enrique Marrufo Marfil.