El Senado de la República condenó los hechos en los que encapuchados vandalizaron el edificio de Rectoría de la UNAM y llamó a la comunidad universitaria a no caer en provocaciones.
En un pronunciamiento, la Cámara alta respaldó la mesura con la que han actuado las autoridades universitarias ante grupos que buscan desestabilizar las movilizaciones legítimas de los estudiantes con el uso de la violencia.
“El Senado de la República condena cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres y de cualquier individuo de la sociedad, de igual forma, reprueba los recientes hechos en lo que se ha vandalizado la Máxima Casa de Estudios y la toma de las instalaciones de diversos planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México”, indica.
El documento señala que desde noviembre del año pasado, algunos planteles de la UNAM se encuentran en paro de labores con la exigencia de atender los casos de violencia contra las mujeres, así como el cese de los profesores señalados de acoso sexual contra alumnas.
De acuerdo con el pronunciamiento, los legisladores reconocen y acompañan la exigencia de justicia de la comunidad estudiantil. No obstante, advirtieron que ésta debe darse en apego a la fuerza de la razón y del diálogo.
“El Senado de la República reafirma el apoyo a las acciones de mesura y firmeza por parte de la Rectoría de la UNAM y hace un atento llamado para el restablecimiento del orden y legalidad de la Máxima Casa de Estudios, al tiempo que solicita a la comunidad no caer en provocaciones y a realizar las denuncias correspondientes para dar continuidad a la aclaración de todos los casos conforme a lo establecido en la normatividad universitaria y en la legislación correspondiente”, señala el documento.
Hace dos días, un grupo de encapuchados vandalizó el edificio de Rectoría luego de una marcha que partió del Parque de la Bombilla.