Jerusalén a 10 de septiembre de 2016.- Estados Unidos y Rusia llegaron a un acuerdo para un nuevo cese de las hostilidades en Siria, que empezará el próximo día 12 y comprenderá el cese total de todas las operaciones de combate, incluyendo los bombardeos aéreos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que después de un periodo de siete días de respeto de la tregua, ambos países prepararán ataques coordinados contra posiciones de los grupos terroristas Al Nusra y Estado Islámico.

El acuerdo de cese de hostilidades se produce después de dos semanas de intensos contactos entre las dos potencias y en vísperas de la señalada celebración musulmana del Eid el Adha, la Fiesta del Sacrificio. Después de más de nueve de horas de negociaciones en un hotel a orillas del lago Leman, ambos responsables diplomáticos comparecieron a primera de la madrugada para oficializar el entendimiento alcanzado.

Kerry describió el resultado de meses y semanas de negociaciones entre equipos militares y diplomáticos de ambos países como un plan que puede convertirse en “un punto de inflexión” para Siria, tras cinco años y medio de guerra civil que ha producido unos 400.000 muertos.

Las negociaciones siempre parecen estar a punto de romperse en sus últimas fases, cuando las tácticas del póker priman sobre los protocolos diplomáticos.

tregua