Mérida, Yucatán a 05 de enero de 2017.- El delegado en Yucatán de la Procuraduría Federal del Consumidor, José Antonio Nevarez Cervera, anunció en rueda de prensa que la dependencia federal va a aplicar la legislación a los comerciantes que aumenten de manera indiscriminada los precios de productos y servicios, poniendo como pretexto el alza en el precio de la gasolina.

-Haremos una verificación de los comercios que otorguen servicios y productos para prevenir y evitar la practica comercial abusiva, señaló.

Nevarez Cervera informó que independientemente de que el personal de Profeco estará en las calles focalizando acciones y verificando que los precios de gasolina, gas y de la canasta básica no se eleven fuera de lo autorizado, la delegación realiza un monitoreo permanente de las redes sociales en donde les llegan denuncias, así también darán puntual seguimiento a las denuncias telefónicas.

Señaló que la Profeco enviará en estos días, 25 mil requerimientos de información de los precios a los comercios, a fin de que en las acciones de vigilancia y monitoreo, de notarse algún incremento, se pueda tener las bases para solicitar la información que justiquen dichos aumentos.

Sobre el tema de la gasolina, señaló que la Profeco, trabaja de manera coordinada con la Comisión Reguladora de Energía, en la vigilancia a las expendedoras para que entreguen litros completos y al precio señalado, mismo que debe estar a la vista del público.

“Yucatán tiene tres precios, dependiendo de la zona, por tanto nosotros como Profeco estamos pendientes de que se den los litros completos y la CRE se encarga de sancionar por los precios altos.

Dijo que los incrementos no deben dar pie a abusos, sobre todo en la canasta básica, por lo que estarán atentos para orientar a los consumidores y aplicarán las acciones administrativas que correspondan en caso de aumentos injustificados.- Teresa Chan.