• Vecinos de Bonanza Premier alertan del peligro que corren infantes a 10 años de la tragedia de la guardería ABC
• Patricia Yedra Hernández y su presunto socio Homero T. Calderón evaden al fisco y las normativas oficiales
Por Nora Cifuentes (reportera) y Hugo Lara (fotógrafo)
“A ver, yo soy dueña de mi casa y en ella puedo hacer lo que se me pegue la gana. Agradezcan que puse una guardería y no un antro o un depósito de cervezas”.
Con esas palabras, Patricia Yedra Hernández, vecina de la casa 204 en el fraccionamiento Bonanza Premier, Circuito de los Árboles, irrumpió en la reunión convocada para analizar los problemas que genera el establecimiento que comenzó a funcionar a inicios de 2019 y que provoca el acceso de una decena de autos diariamente.
La estancia infantil atiende actualmente a unos 20 niños pese a las protestas de los vecinos que temen que en cualquier momento se presente alguna situación que ponga en riesgo la integridad de los menores.
“Nosotros le hemos tolerado casi todo a doña Patricia, quien durante casi 20 años se ha negado a pagar las cuotas con que los demás cubrimos los gastos de vigilancia y mantenimiento, pero lo de la guardería rebasa todo límite”, expresó uno de los vecinos, quien recuerda la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, y que a partir de junio del 2009 marcó un antes y un después en la materia.
“Convocamos a la reunión para tratar de hacerla entrar en razón, ya que además de las molestias que nos está generando su funcionamiento, porque el uso de suelo autorizado es exclusivamente habitacional, es un lugar que carece de permisos y vigilancia por parte de las autoridades que regulan ese tipo de establecimientos tan delicados”, aseguró.
El vecino, que solicitó no revelar su nombre ante el temor de represalias, apuntó: “Patricia se presentó a la reunión acompañada de un sujeto que dijo ser periodista y trabajar en un diario local. En todo momento esta persona intentó intimidarnos pues, según su dicho, la señora es su socia y ambos están muy bien relacionados en el ámbito político y específicamente subrayaron ser amigos del gobernador Adán Augusto López Hernández y del alcalde Evaristo Hernández Cruz, e incluso doña Patricia aseguró ser pariente de ambos”.
Otro de los asistentes alcanzó a anotar el nombre del periodista, siendo éste el conocido columnista del diario Tabasco Hoy, Homero T. Calderón, quien advirtió que tiene todo el poder para publicar informaciones que dañarían el prestigio de los vecinos del fraccionamiento. “Tengan cuidado, tengo los nombres de todos ustedes, sé a qué se dedica cada uno y se están metiendo en camisa de once varas con nosotros, no se equivoquen”, advirtió el personaje que en 2013 fue exhibido por el semanario Proceso de recibir 70 mil pesos por concepto de “publicidad” al gobierno del estado mediante su columna Doble Filo.
Los vecinos afirman que al parecer el único permiso con que cuenta Patricia Yedra es un documento expedido por el administrador del fraccionamiento, de nombre Christian Segura Espinoza, quien carece de facultades para ello. “También hemos querido hablar de este asunto con el administrador, pero prefirió renunciar a dar la cara”, puntualizaron.
Pese a las amenazas, los vecinos de Bonanza Premier no cejan en su empeño de que intervengan las autoridades competentes para revisar las condiciones en que opera la guardería y para ello han acudido ante distintas instancias municipales, estatales y federales. “Es evidente que no cumple con ningún requisito y los menores corren un grave riesgo todos los días. Se tiene que clausurar y en todo caso abrir en otra parte en caso de cumplir con las normativas del Ayuntamiento, del gobierno del estado y del gobierno federal, pues se trata de una actividad sumamente delicada que esta señora toma sólo como negocio”, enfatizaron.
Esta reportera, acompañada de un fotógrafo, intentó entrevistarse con la propietaria de la estancia infantil para exponer su punto de vista pero la persona que atendió la puerta negó que la señora Yedra se encontrara en el lugar y no quiso exhibir los permisos con que cuenta, limitándonos a tomar las gráficas que acompañan esta nota para El Imparcial de Tabasco.