En el transcurso de los últimos tres años, un total de 822 vehículos, que representan una inversión mayor a los 323 millones de pesos, se han integrado al parque de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y al de la Policía Estatal Coordinada a fin de tener los medios para ofrecer mayor cobertura en la protección de los habitantes de esta capital y demás municipios del estado.
El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de Jackson Villacís Rosado, secretario Técnico y representante personal del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, otorgó 70 automotores a miembros de ambas corporaciones, para lo cual se erogaron recursos por más de 37.1 millones de pesos.
Con esta entrega, la SSP ya cuenta con mil 365 vehículos, que sumados a los 325 de la Policía Estatal Coordinada, arrojan mil 690 unidades al servicio de los yucatecos, lo que demuestra que el parque de la entidad en dicha materia aumentó en un 95 por ciento, en comparación con lo que se tenía en 2012.
Durante el evento realizado en la explanada del Complejo de Seguridad Pública de esta capital, el titular del Poder Ejecutivo destacó la importancia de fortalecer, de manera permanente, a los cuerpos policiacos para que puedan avanzar y contar con herramientas de vanguardia, que les permitan enfrentar las diferentes situaciones que se presenten.
Acompañado por el fiscal General de Estado, Ariel Aldecua Kuk, Zapata Bello reconoció el gran esfuerzo y resultados a la vista de quienes integran los cuerpos de seguridad, lo que se complementa con la disposición de nuevas unidades y armamento, así como acciones de capacitación, que han sido posibles gracias al apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“Nuestra gran tarea, de todos los yucatecos, tanto autoridades como sociedad, es no bajar la guardia, mantenernos fuertes, sólidos y coordinados en un solo frente, previniendo el delito, fortaleciendo y arropando a nuestros cuerpos policiacos, para que de esa manera no sólo los próximos tres años, sino todos los que vienen, podamos garantizar que Yucatán sea siempre un estado muy seguro”, afirmó.
El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que los 70 automotores otorgados en esta ocasión se dividen en 33 camionetas, 19 automóviles y 18 motocicletas, que al integrarse al parque vehicular de la dependencia, quedan al servicio de la sociedad para salvaguarda su integridad física y patrimonio.
El funcionario añadió que la inversión ejercida en estas unidades proviene de recursos estatales y federales como los Subsidios para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y para la Policía Acreditable (SPA), además del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Saidén Ojeda apuntó que dicha entrega demuestra que cada peso que el Gobierno de la República destina a Yucatán es dinero bien invertido, pues junto con los esfuerzos financieros locales, se contribuye a mantener la paz, tranquilidad y el orden público en favor de los habitantes y visitantes.
Por su parte, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Álvaro Mimenza Aguiar, pidió a las autoridades continuar con las inversiones para el fortalecimiento, capacitación y actualización de infraestructura de los cuerpos policiacos, ya que éstas son fundamentales y preventivas para que la delincuencia no tenga entrada en la entidad.