En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana de Fútbol, el día de hoy, por la tarde, fue presentado Ricardo Ferretti como Director Técnico de la Selección Nacional de México.

Decio de María, Presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, acompañado de Guillermo Cantú, Secretario General de dicho organismo, y Santiago Baños, Director Deportivo de Selecciones Nacionales, fue el encargado de dar a conocer al estratega que a partir de hoy tomará las riendas del Tricolor.

Para dar inicio con la presentación, Decio de María tomó la palabra:

“Buenas tardes, me da mucho gusto presentar a Ricardo Ferretti como el Director Técnico de la Selección Nacional, el compromiso de Ricardo es, con una gran ilusión y compromiso, por el éxito deportivo en los próximos cuatro partidos, donde el objetivo es alcanzar el boleto a la Copa Confederaciones.

“Iniciaremos esta etapa el próximo viernes 4 de septiembre jugando ante Trinidad & Tobago y el martes 8 de septiembre contra la Selección de Argentina. El 10 de octubre, en Los Ángeles, disputaremos el boleto por la Copa Confederaciones contra los Estados Unidos y concluiremos esta etapa jugando contra Panamá el 13 de octubre en una sede por designar.

“La concentración para esta primera fase inicia el domingo 30 de agosto con los jugadores que militan en nuestro país y el grupo se complementará en Salt Lake el lunes 31, con los convocados que vienen del exterior. La lista de jugadores convocados se dará a conocer el próximo jueves 27 de agosto.

“Agradecemos el compromiso de Ricardo Ferretti para trabajar y dirigir estos cuatro partidos. Él mismo, por su compromiso con el Club Tigres, no estaba disponible para hacerse cargo en forma permanente, en esos términos lo acordamos con él y el Club Tigres, y aprovecho la oportunidad para agradecer ampliamente al Ingeniero Alejandro Rodríguez  y a toda la Institución del Club Tigres y de Sinergia Deportiva por la colaboración y facilidades brindadas para con este tema.

“Lo que estamos armando es un Cuerpo Técnico que nos permita desarrollar la eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018 que inicia en el mes noviembre con dos juegos, uno en México contra el ganador del partido de la llave entre Curazao y El Salvador, y el segundo partido contra la Selección de Honduras de visita.

“Posteriormente la eliminatoria continuará en marzo de 2016 contra el ganador de la llave Canadá vs. Belice de visitante y el segundo partido se jugará en México contra el mismo rival.

“Finalmente, esta ronda de eliminatoria se cierra en septiembre de 2016 iniciando de visitante contra el ganador de Curazao y El Salvador y el último juego en la Ciudad de México contra Honduras.

Por último, de María Serrano hizo énfasis en lo siguiente:

“Quiero dejar claro que la decisión de elegir al Cuerpo Técnico de la Selección Nacional recae en este equipo de trabajo, así fue el mandato de la Asamblea. A la fecha hemos hablado con varios técnicos sobre el proyecto, tanto que laboran en México como que laboran en el exterior, y a ninguno le hemos hecho una oferta puntual, estamos en el proceso de selección”.

Una vez dicho esto, Decio de María le entregó a Ricardo Ferretti la chamarra significativa como Director Técnico de la Selección Nacional de México; posteriormente, el estratega externó su sentir tras tomar oficialmente su nuevo cargo:

“Vengo con toda la ilusión del mundo, con todo el compromiso de hacer las cosas lo mejor posible, es un gran orgullo, una gran satisfacción y hay que buscar este boleto a la Copa Confederaciones. El jueves tendrán conocimiento de los jugadores que se llamará para estos partidos, la puerta de la Selección está abierta a todo jugador mexicano, no puedo tener a todos y dentro de mi capacidad y necesidad, vamos a escoger un grupo de 23 jugadores”.

Señaló que siempre habrá polémica en las convocatorias con el combinado Tricolor:

“Siempre va a faltar alguien, es normal, México tiene una gran cantidad de jugadores importantes, muchas veces en cualquier convocatoria hay injusticia y uno tratará de ser lo más justo posible para la Selección Mexicana”.

Habló las condiciones en las cuales aceptó ser Director Técnico de la Selección Nacional:

“Se me hizo una propuesta y yo

Sobre qué fue lo que pidió para aceptar tomar el cargo, el estratega mencionó:

“Yo no he pedido nada, ni vengo a hacerlo, vengo a ofrecer, por eso estoy aquí, y pienso que la gente que hoy me pone aquí piensa que yo puedo aportar y dar. Cuando vamos a un trabajo queremos ver lo que me vas a dar para después empezar a trabajar y nosotros estamos pensando en dar, trabajar y lograr el pase que quiere la Federación Mexicana de Fútbol.

“No tenemos ninguna exigencia, tenemos toda la capacidad y nos  dan todas las posibilidades, para lograr lo que se pretende. Terminando estos cuatro partidos, termina nuestro compromiso, ya está platicado y si mañana eligen a alguien más, no hay ningún problema”.

Por su parte, dio algunos nombres de quienes integrarán su Cuerpo Técnico:

“El Cuerpo Técnico ya lo tengo casi formado: el Dr. Miguel Mejía Barón, Marco Antonio Ruíz, Ariel González, el Dr. José Luis Serrano y Abdón Calderón, entrenador de porteros de Monarcas Morelia. Este es el grupo con el que venimos a trabajar para enfrentar los compromisos y el pase a la Copa Confederaciones”.

Dejó en claro que a partir del próximo domingo se dedicará de lleno al Tricolor, dejando a un lado a Tigres:

“Yo cuando esté en la Selección voy a estar al 100%, no hay distracciones, a partir del domingo me voy a dedicar en cuerpo y alma en todos los sentidos para la Selección Mexicana y no tengo nada que ver con Tigres, mientras yo esté aquí”.

Guillermo Cantú, Secretario General de la Federación Mexicana de Fútbol, aseguró estar encantado con la decisión tomada con respecto al interinato de Ricardo Ferretti:

“Dadas las circunstancias que nos encontramos y después de platicar con Ricardo, yo veo que tiene una gran ilusión por venir, creemos que es una gran opción por el tiempo corto y porque estamos sumando, esto es de un equipo de trabajo y en ese sentido estoy encantado”.

estoy con un compromiso con mi Institución, no me veo en la posibilidad de cumplir con todo el proceso. Pero pensando en el fútbol mexicano que me ha dado muchísimo, yo propuse tomar las riendas de la Selección con el objetivo de lograr el pase a la Copa Confederaciones y después ellos tienen toda la libertad para traer a otro entrenador. Pero es por agradecimiento para este fútbol que me ha dado todo por tantos años como jugador y como entrenador”.

Cuando se le cuestionó acerca de algunas declaraciones que había emitido hace algunos años, en donde señalaba que no estaba interesado en tomar este cargo, contestó:

“Cae más pronto un hablador que un cojo y a mí me toco. Es un momento de aportar algo de lo mucho que me ha dado el fútbol mexicano, es un buen momento, puedo y tengo la capacidad para apoyar y estoy muy agradecido que hayan puesto esta responsabilidad en mí.

“Mucho tiempo dije que no tenía intención, pero ahora es momento de apoyar a la Selección, ojalá siempre pensáramos en nuestro fútbol que queremos que progrese, estamos buscando lo mejor, pero muchas veces los intereses personales se interponen a los colectivos. En este momento puedo apoyar a la Selección y me siento muy orgulloso de estar aquí”.

Más tarde, Ricardo Ferretti fue cuestionado sobre por qué no aceptó el cargo de la Selección Nacional para todo el proceso, a lo que respondió:

“Yo tengo un compromiso, tengo cinco años de entrenar a Tigres y tengo contrato por tres años más. Hay un proyecto que estamos llevando a cabo y hay que edificar cosas más importantes y el compromiso que firmé y adquirí, es la razón por la cual no hay la posibilidad de que yo me quede en una forma definitiva.

“Es un gran orgullo, una gran satisfacción, es el sueño de todo entrenador. No hay que olvidarse que yo ya estuve aquí apoyando a Miguel Mejía Varón y esta ilusión yo ya la he cumplido. El compromiso con Tigres no lo puedo dejar, ellos a mí me han apoyado y estar en un equipo cinco años y tener tres más de contrato es un compromiso muy grande.

“Agradezco mucho, pero por mi compromiso vengo de interino y es una buena posibilidad para ambas partes, para que la FEMEXFUT busque al entrenador que nos lleve a lo máximo”.

En otro orden de ideas, el timonel negó tener un estilo de juego:

“Yo no soy de estilo, yo soy de equilibrio y con una Selección las posibilidades son mayores. México tiene una cantidad de jugadores importantes, acaban de cumplir con dos torneos y de estos dos grupos saldrán los jugadores para representar en estos compromisos”.

Negó que su directiva en Tigres no le permitiera tomar la decisión de quedarse indefinidamente:

“No, el ingeniero y el Lic. Garza me dejaron libremente tomar la decisión, ellos no influyeron, tuve total libertad de tomar mi decisión y ellos siempre me han apoyado y esta vez lo hicieron también”.

Aseguró estar tranquilo con lo hecho en tiempos recientes con Tigres, pero reiteró que ahora el compromiso es con la Selección:

“Me siento muy bien, muy tranquilo, muy sereno, muy comprometido. En la Copa Libertadores tuvimos una buena campaña, tuvimos nuestras posibilidades, no nos alcanzó para ganar el título, pero se hicieron bien las cosas. En la Liga no tuvimos un buen inicio, pero vamos mejorando para mejorar en el futuro.

“Pero en este momento Tigres queda a un lado y cuando venga aquí también les pediría que no nos involucráramos en otras cosas. No podía llegar aquí sin tener una idea de presentar un proyecto a mi presidente de lo que son los siguientes partidos”.

Por su parte, dijo que él no tiene por qué proponer a nadie para que sea el técnico nacional, además de asegurar que hoy en día no hay rival fácil:

“Yo no tengo por qué proponer, yo me propuse para este momento y ahorita tienen una tarea importante de conseguir el siguiente Director Técnico de la Selección Nacional, yo no me dedico a otras cosas.

“El punto aquí es el pase a la Copa Confederaciones, este es el objetivo, de los partidos, son los que están, Trinidad & Tobago, el fútbol de todo el mundo ha tenido un progreso, ya no se gana o califica con la mano en la cintura. Hay que hacer las cosas mucho mejor para poder lograr lo que se pretende. Son cuatro compromisos, los dos primeros hay que aprovecharlos al máximo como preparación para el juego definitivo ante Estados Unidos”.

Volvió a mencionar que buscará una lista justa y que se basará en las de los torneos recién jugados (Copa América y Copa Oro):

“Hay una convocatoria de 23, de estos dos torneos saldrán ellos, alguien va a estar fuera o adentro que no les parece. Por eso se inventaron los colores, para que tengamos gusto y cada quien escoja, yo voy a buscar que este grupo sea lo más justo para la selección y no está cerrada la puerta para ningún jugador. Tenemos que analizar ciertas cosas y todo jugador mexicano tiene la posibilidad de estar en la Selección Mexicana”.

El Director Técnico manifestó que el jugador mexicano está comprometido, sabe lo que se juega en estos momentos la Selección:

“Estados Unidos tiene su proceso y  nosotros el nuestro. Acabamos de tener Copa América y Copa Oro,  el trabajo lo vamos a buscar optimizando lo más que podemos, poder prepararnos a consciencia. El futbolista mexicano en este momento está muy comprometido y sabe de la situación de estos partidos, saben que nos jugamos el pase a la Copa Confederaciones. Todos van a  venir muy bien y muy comprometidos”.

Negó que este interinato pueda perjudicar su trayectoria como timonel:

“No es una cosa que me preocupe, aquí hay que buscar un lugar en la Copa Confederaciones, todo en la vida tiene pros y contras y si lo logramos, tampoco voy a ser la gran maravilla del mundo. No vengo como salvador, ni como nada, vengo como interino nada más”.

informacion:

http://www.femexfut.org.mx/portalv2/aspx/WEB_DetalleNoticia.aspx?pnIDNtca=44417