Al informarse sobre las características de la estrategia Mejorar, integrantes de la comunidad artística del estado propusieron sumarse para dar a conocer los más de 65 mil apoyos del esquema y capacitar a los beneficiarios en el uso de estufas y baños ecológicos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, presentó el plan de infraestructura social, que registra una inversión superior a los mil 300 millones de pesos, a creadores y promotores culturales, quienes también le darán difusión a través de redes sociales y otros medios.
Acompañado del secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, el funcionario destacó que los talentos locales pueden ayudar a que el esquema sea efectivo, sumando sus voces al proceso de sensibilización de los beneficiarios, para que utilicen de manera adecuada los apoyos, que combatirán el hacinamiento y enfermedades ocasionadas por falta de infraestructura básica en los hogares.
En este sentido, señaló que si la política pública funciona bien, se generan condiciones para que las familias de escasos recursos puedan contar con las mismas ventajas que las demás, y de esta forma sus integrantes sean más competitivos en la vida.
“Yucatán está creciendo y tiene futuro para avanzar, van a venir muchas oportunidades y también deben ser aprovechadas por yucatecos que viven en condiciones de rezago; por eso, a través de los esfuerzos conjuntos, debemos generarles ventajas de oportunidad”, agregó Sahuí Rivero.
Asimismo, recordó que se entregarán nueve mil 43 cuartos adicionales, ocho mil 671 baños y 33 mil estufas, ambos ecológicos, 12 mil 915 pisos de concreto que sustituirán a los de tierra y mil 750 unidades básicas de vivienda.
Las referidas acciones se efectuarán durante este año y representan el 92.5 por ciento del total de obras realizadas en infraestructura social entre el 2000 y el 2012.