Niños Kanasinenses serán promotores de valores y convivencia en sus escuelas.
“Llevarse bien y hacer que los otros se lleven bien” ese será el mensaje principal que 15 niños de nivel primaria llevarán a diferentes escuelas del municipio de Kanasín como parte del programa Niños Difusores a través del DIF municipal.
Lucero Ojeda Barahona, presidenta del DIF municipal y el director Martin Alcocer, les dieron la bienvenida a los futuros niños difusores acompañados de sus padres, en las instalaciones del DIF municipal, con la finalidad de que se integren a la red nacional de difusores quienes serán los encargados de promover los derechos y valores de convivencia con sus compañeros.
La presidenta del DIF municipal agradeció la participación de los padres y niños, para formar parte de una red importante que promueva día a día los valores que contribuyan a la formación de familias unidas y niños alegres.
-Para nosotros es importante la familia y trabajamos con base en ella, sabemos las cualidades que tienen los niños de nuestro municipio y por eso hoy, están aquí un grupo seleccionado de pequeños que estamos seguros harán llegar el mensaje a sus compañeros y familiares sobre la importancia de tener una buena convivencia – expresó.
El grupo de difusores fue propuesto por los directores y maestros de diferentes escuelas de Kanasín, todos cuentan con buenas calificaciones, son sociables tienen un buen desenvolvimiento, son extrovertidos y dinámicos.
Para dar a conocer las características que implica ser un niño difusor, la psicóloga Patricia Aguilar dio primeramente, una plática a padres y niños explicando la función y el compromiso que adquieren ambas partes. El niño a través de diferentes acciones como: campañas, jornadas, ferias, programas de radio, marchas, juegos, entre otros, difundirá en las escuelas y la sociedad en general la participación infantil; por parte de los padres tendrán la responsabilidad de fortalecer, guiar e instruir a los niños en su camino de aprendizaje así como fungir como modelo para otras familias.
Al finalizar la explicación los estudiantes de primaria se apartaron del grupo de padres y realizaron juegos que permitieron conocerse unos a otros, mientras los padres recibían una plática sobre “El buen trato” haciendo referencia a las funciones parentales que deben realizar.
Dicho programa será aplicado todo el curso escolar y a lo largo del año los pequeños tendrán que desarrollar diferentes temas en relación a la problemática que enfrenta su municipio o el estado, se escogerá el mejor proyecto y se desarrollará por tres meses, después se hará una presentación a nivel estatal y se escogerán los mejores.
La próxima reunión está programada para el miércoles 28 de octubre y será hasta el mes de noviembre cuando los niños tomen protesta de manera oficial para ser miembros de “Niños Difusores”.