Mérida, Yucatán a 13 de octubre de 2016.- Servidores públicos de nueve dependencias y tres municipios, concluyeron el proceso de alineación con miras a certificarse en el estandar de competencia 079 denominado “Atención en su lengua materna a población hablante de lengua indígena, en programas sociales”.
En el evento de clausura del mismo, la directora del Indemaya, Rosario Cetina Amaya agradeció el apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y a los 30 participantes por llevar a cabo el proceso, que cumple con uno de los compromisos del gobernador Rolando Zapata Bello, enfocado a la atención al pueblo maya en su propia lengua.
“Con este proceso, se busca que cuando una persona maya mahablante acuda por información o por un servicio, pueda ser atendida en su propia lengua y que mejor que ustedes que hablan la lengua materna”, dijo.
Asimismo, Cetina Amaya destacó la importancia de la constante capacitación y preparación de los servidores públicos maya hablantes para dar un mejor servicio a quienes tienen como primera lengua, la maya.
Señaló que en fechas anteriores, el Centro de Evaluación del Indemaya, ha certificado a personas en temas como Justicia y Salud, y ahora, se suma el proceso en el tema Social.
Por su parte, la representante del Inali, Verónica Zea, resaltó la labor dedicada de la titular del Indemaya y del Centro Evaluador de dicha institución.
Las 30 personas que concluyeron su proceso de evaluación, son de las siguientes dependencias: Indemaya, Secretaría de Desarrollo Rural, Junta de Agua Potable, Fiscalía General del Estado, Registro Civil, Secretaría de Salud, Sedesol, Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial, así como de los municipios de Tekax, Espita y Hoctún. Previamente recibieron la alineación correspondiente al estandar.
Los evaluadores fueron: Santiago Sosa Cardeña, Yael Vázquez Tun y María Guadalupe Un Cen.- (Teresa Chan).