Felipe Irineo Pérez, titular de Conagua Tabasco, reconoció que si se han registrado varios casos de rellenos en zona lagunares y arroyos o brazos de ríos en la entidad.
Comentó que las zonas con más casos de rellenos son el municipio de Centro, con la laguna de las Ilusiones, El Negro, El Espejo y arroyos y brazos de ríos en rancherías, estos últimos como rellenos para hacer carreteras improvisadas o caminos para cruzar el afluente.
Precisó que en el caso de la algunas de Las Ilusiones, de manera histórica ha perdido más del 50 por ciento de sus hectáreas, principalmente en la zona de la ciudad, esto por rellenos de particulares y en ocasiones del propio gobierno, para ejecutar proyectos.
Cuando se tiene conocimiento de algún caso de relleno por denuncia de vecinos o la autoridad municipal, se acude al lugar y se verifica que haya permiso, sino se procede a clausurar la obra y a emitir sanciones donde en primer lugar se debe de resarcir el daño dejando la laguna o el área rellenada como se encontraba antes de sufrir el daño”, dijo.
Detalló que el último caso fue un relleno en la laguna El Negro, por invasión de paracaidistas quienes golpearon a los trabajadores de la Conagua, hiriendo con palas y piedras, eso fue en los primeros días de junio.
“En junio tuvimos un herido de nuestros compañeros por ir a entablar el diálogo a los paracaidistas de la laguna El Negro, quienes están rellenando y se quieren meter ahí a la fuerza, entonces ese es uno de los seis casos que se llevan contabilizados este año”, indicó.