Organizaciones impulsan acciones para el desarrollo de los habitantes de la entidad.

Representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) buscarán consolidar proyectos en materia de alimentación, prevención de la trata de personas, violencia de género, medio ambiente, entre otros, como parte de los trabajos de la séptima Reunión Regional del Programa de Coinversión Social 2015, que se realiza en la entidad.

El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró dicho encuentro que busca promover y fortalecer la participación colectiva en acciones de crecimiento, atención a personas con discapacidad y promoción de actividades productivas en la región para beneficiar a la población en situación vulnerable.

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, Mauricio Sahuí Rivero, afirmó que las OSC han sido y serán parte fundamental en la toma de decisiones sobre políticas públicas, pues permiten a los ciudadanos fuera del ámbito gubernamental participar activamente en éstos procesos.

“Además, se convierten en efectivos canales de diálogo y de expresión de las necesidades comunitarias. Bajo los principios de protección y promoción de los derechos humanos, también son los agentes que logran concretar muchas de las iniciativas que se encuentran en la agenda pública”, subrayó.

Durante el evento, que reúne a representantes de más de 170 asociaciones de Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, el Gobernador recordó que este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sitúa a la entidad en el primer lugar a nivel nacional en el área de Compromiso Cívico y Gobernanza, calificación similar a la del rubro Seguridad.

Con la asistencia del presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco, Guillermo Mendicuti Loría, Zapata Bello precisó que en los últimos tres años se han invertido más de 33 millones de pesos mediante el programa Coinversión Social, para respaldar la labor de más de 140 asociaciones en el estado.

Al precisar que para Yucatán las OSC representan sólidas aliadas en la lucha por la inclusión, destacó el fortalecimiento de la Junta de Asistencia Privada del Estado, que tiene el objetivo de brindar certeza fiscal y jurídica a dichas entidades.

En su turno, la titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación (Segob), Faride Rodríguez Velasco, aseveró que acciones como ésta dan cumplimiento al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de promover el respeto y la inclusión con esquemas realizados en conjunto con la sociedad civil.

“México necesita contar con organizaciones que sean protagonistas de procesos de cambio. El Gobierno de la República afirma que las OSC son parte sustantiva para atender la agenda social desde su compromiso solidario, su visión de integración y de desarrollo futuro”, acotó.

En presencia de la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna y Parra, el coordinador de Transversalidad de la Sedesol federal, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez, afirmó que Yucatán es un ejemplo en materia de coordinación y cooperación, además de ser uno de los estados que mejor invierte sus recursos para multiplicar los apoyos y así incrementar el bienestar de la población.

Astiazarán Gutiérrez reiteró la necesidad de crear esquemas que disminuyan las carencias en el ámbito educativo, de alimentación y acceso a la salud, y que impulsen el empoderamiento de los derechos de los ciudadanos, en especial los que viven en situación vulnerable.

2K0A6217 4T2A6239

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here