Por Ana Madrigal
La intensa lucha jurídica iniciada desde el año 2015 por Jorge Montaño Ventura, llegó este jueves a su fin, luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó su reinstalación inmediata y el pago de su emolumento como Magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco.
Los Magistrados de la Sala Superior acreditaron material y jurídicamente que es viable su reinstalación, contrario a lo que sostenía el Senado de la República y el Congreso del Estado de Tabasco al señalar que era inconstitucional su reincorporación, pues está vigente su periodo y en su momento al tener sentencia absolutoria dentro de un proceso penal, solicitó su reincorporación al cargo de Magistrado Electoral.
La sentencia garantiza la independencia y ejercicio autónomo de los Magistrados Electorales, sobre todo, la protección de sus derechos políticos electorales del libre ejercicio del cargo, y se salvaguarda el Federalismo que abarca la protección de estos derechos.
Además, se ordena se reinstale a Jorge Montaño con la vacante que está concursándose en el Senado de la República al no tener los aspirantes derechos adquiridos.