Concluyen con colorida muestra, 475 personas de 14 municipios del Sur del estado.
Con una magna muestra, que combinó colores con texturas, y diseños modernos con bordados tradicionales, 475 personas del sur del estado, culminaron su participación en los talleres que impartió el Sistema DIF Yucatán, a través de los Centros de Desarrollo Familiar Municipal (CDFM).
El director de dicha institución, Limber Sosa Lara, encabezó en La Huerta del Estado, la entrega de constancias a los egresados del ciclo 2015-2016, que participaron en 23 talleres.
Agradeció a los maestros por enseñar con pasión y cariño, y por sumar esa enseñanza al talento natural de los asistentes, para construir un bienestar duradero a la sociedad yucateca
-Estos talleres, permitirán fortalecer su núcleo familiar, tanto emocional como económicamente, y de manera importante transmitirán a las nuevas generaciones el valor de la cultura a través de las novedosas técnicas del tejido, bordado o urdido de hamacas, señaló.
Por su parte, el alcalde anfitrión, Raúl Antonio Romero Chel, reconoció el compromiso de las autoridades del DIF estatal de trabajar por los sectores en situación vulnerable, sin distingos de ningún tipo.
El trabajo conjunto y coordinado, es algo que valoramos, porque se trabaja por el beneficio de todas las familias, aseveró.
El evento incluyó un recorrido por la muestra, en la que las autoridades estatales y municipales, pudieron observar la alta calidad de las creaciones elaboradas en las diversas disciplinas, que en su mayoría mezclan modernidad y tradición.
Un claro ejemplo de ello, es el vestido de XV años, confeccionado por Sara Leticia García Briceño. Diseño que consta de corsé strapless y dos faldones con caída circular, con adornos en las orillas propios del tradicional terno yucateco.
-Desde niña aprendí a bordar en máquina de pedal, y cuando supe que el DIF Yucatán impartía cursos de corte y confección, decidí inscribirme para además de bordar poder costurar los trajes y este es el vestido que usará mi ahijada en sus XV años, dijo emocionada.
En la exposición también se pudo apreciar un vestido de novia con detalles tejidos, hipiles pintados a mano, hamacas, sandalias, ternos, adornos para el cabello, entre otros.
Los 475 egresados, son originarios de los municipios de Tekax, Maxcanú, Chocholá, Kinchil, Kopomá, Samahil, Muna, Ticul, Santa Elena, Chikindzonot, Sacalum, Peto, Tixméhuac y de Oxkutzcab, el municipio sede.
Asistieron a este evento la directora de Atención a la Infancia y la Familia, Leandra Moguel Lizama, así como las presidentas de los DIF de Chocholá, Noemí Carolina Martín Alcocer; de Kopomá, Leidy Marlene Moo Canul; de Sacalum, Nancy Flores Sánchez, y de Ticul, Rosa Elena Martínez Montalvo.