Tras una vida dedicada a las labores del campo y la salud deteriorada por los esfuerzos para sacar a su familia adelante, don José Tamayo Pech, de 86 años de edad, tendrá un espacio adecuado para descansar y recuperarse a través del programa de Combate al Hacinamiento “Un cuarto más”, del cual su hija, María Tamayo Cen, es beneficiaria.
En una visita de supervisión, el titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Escobedo May y el alcalde, Jorge Vales Traconis, observaron los avances en la construcción de habitaciones que se edifican en este municipio y que permitirán a familias en condiciones de rezago, elevar su calidad de vida.
“La verdad este cuartito será de mucha ayuda para nosotros. Nuestra casa es de láminas, entra el viento, ahora que hay frío nos enfermamos. Vivimos seis personas y me preocupa mi papá, ya está grande y ahora se me enfermó de bronquitis por el mal tiempo”, comentó a los funcionarios María Tamayo Cen, mientras recorría lo que se convertirá en la nueva habitación de su padre.
Al platicar con Imelda Reyes Uicab, madre de cuatro niños, Escobedo May recalcó que dicho esquema está orientado a proporcionar un área idónea para asegurar la tranquilidad de los integrantes de las familias ante las inclemencias del tiempo, así como garantizar la privacidad.
“Además las habitaciones tienen ventilación cruzada, tres capas de acabado, se trata de una recámara bien hecha. Se edifican con castillos ahogados que son muy resistentes, aguantan un segundo nivel. Le reconocemos al alcalde su apoyo, él promovió una convocatoria abierta y su interés por que salgan bien las cosas es una muestra de la coordinación que debe existir entre todos los niveles de Gobierno”, expresó.
En el recorrido por la cabecera municipal, el director de la instancia estatal refirió que mediante la estrategia nacional avalada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se edifican en total más de 600 cuartos con material de primera calidad en Tizimín, Cuncunul, Panabá, Sucilá y Tecoh.