Una persona continuará con su proceso penal después de que la autoridad judicial dictó auto de vinculación a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión con fines de comercio en su connotación de venta de los narcóticos denominados cannabis y cocaína.
En la sala 3 de este recinto judicial se celebró la continuación de la audiencia inicial consistente en la vinculación a proceso. Los fiscales expusieron los datos de prueba para sustentar su petición, la defensa, en su oportunidad, solicitó la no vinculación ya que en su opinión, los datos expuestos no acreditan la finalidad imputada.
La juez de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Blanca Beatriz Bonilla González, después de escuchar a las partes, determinó reclasificar la finalidad por lo que vinculó a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión con fines de suministro aun gratuitamente de los narcóticos cannabis y cocaína.
Por último, la juez accedió al plazo solicitado por el fiscal de dos meses para la investigación complementaria. Cabe mencionar que el imputado mantiene las medidas cautelares consistentes en la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares los primeros cinco días de cada mes, la prohibición de salir del Estado y la colocación de un localizador electrónico, estas medidas tienen el plazo de ocho meses.
Los hechos establecidos por los fiscales en la audiencia, ocurrieron el 17 de mayo, aproximadamente a las 13:15 horas, cuando una persona se encontraba en la calle 40 del fraccionamiento Tixcacal Opichen y tenía una mochila que en su interior tenía 27 bolsitas de plástico del narcótico cannabis y 49 bolsitas de cocaína, además en el momento de su detención se le ocupó la cantidad de 150 pesos.