México, DF.- Debido a sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios y analgésicos, las vitaminas B1, B6 y B12 contribuyen a disminuir el dolor neuropático crónico que produce un nervio dañado, indicó el neurólogo y neurofisiólogo, José Alberto Mimenza Alvarado.

El especialista explicó que un proceso infeccioso, un padecimiento como la diabetes o una enfermedad autoinmune pueden destruir el axioma, la parte interna del nervio conocida como la mielina, que es el recubrimiento de éste, por lo que al administrar estos tipos de vitamina se produce la homocisteína, la sustancia encargada de generar el recubrimiento de los nervios.

El médico detalló que la neuropatía diabética es la primera causa en el mundo de dolor neuropático crónico.

Además de la diabetes, las enfermedades gastrointestinales y algunos fármacos como la metformina, usada para tratar la diabetes, así como los que sirven para la gota, podrían generar deficiencia de la vitamina B1.

En tanto, la enfermedad renal y algunos casos de deficiencia congénita, así como beber alcohol en exceso y enfermedades gastrointestinales serían las causas más comunes para la insuficiencia de este tipo de vitamina, puntualizó.

El especialista comentó que debido a que los síntomas de la deficiencia de vitamina B son inespecíficos, ya que puede presentarse fatiga, dolor parecido a la lumbagia, sensación de hormigueo, entumecimiento, así como sensación de frío y de calor, se debe acudir al médico para que el paciente sea valorado y se le prescriban el tipo de vitamina que requiere.

Se estima que en México el 20 por ciento de la población mayor a 65 años y que no es diabética tendría deficiencia subclínica de B12, lo que representa alrededor de dos millones, dijo Mimenza Alvarado.

La deficiencia de la vitamina B12 puede producir anemia megaloblástica, una alteración del tamaño de los glóbulos rojos, que son más grandes de lo normal.