CIUDA DE MÉXICO, 28 de abril.- El resguardo de las porterías en la batalla por el título del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX será vital, tanto para Querétaro como para Santos, equipos que tuvieron ‘buen ojo’ para traer arqueros de grandes cualidades.

Los guardametas sudamericanos Tiago Volpi y Agustín Marchesín llegaron este torneo a las filas de Gallos y Guerreros, respectivamente, para guiar a sus equipos a la final del futbol mexicano con sus espectaculares y oportunas atajadas.

El vigilante amazónico revive en canchas aztecas

Volpi, guardián de la meta de la escuadra queretana, se convirtió en el primer portero brasileño en nuestro balompié desde hace 50 años, después de que exponentes como Paulo Martorano, Gilberto Trinidade ‘Albertinho’, Carlos Pierín ‘Lalá’ y Amaury Fonseca lo hicieran en la década de los sesentas.

El surgido de las inferiores del Figueirense, escuadra con la que salió campeón del Brasileirao, mostró desde las primeras jornadas su peculiar forma resguardar la portería de Gallos.

Lances magistrales, intervenciones vistosas y oportunas, así como el don de mando en el cuadro bajo de los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich, son características que, pese al cambio de técnico que sufrió el equipo, lo mantuvieron como titular y parte de la columna vertebral que tienen a Querétaro en la gran final.

Detalles como su viveza para hacer tiempo, lo cual le costó amonestaciones en más de una vez, y algunas malas salidas con los puños, pueden ser el punto flaco del cancerbero de 1.89 metros de estatura y que cuenta con apenas 24 años de edad.

Tiago Volpi se medirá a la velocidad de jugadores como Djaniny Tavarez, verdugo santista en la liguilla, Andrés Rentería y Néstor Calderón, sumándole la peligrosidad de Javier ‘Chuletita’ Orozco quien incomoda siempre que merodea el área.

El portero de Gallos de Querétaro es, sin duda, un hombre a seguir en la serie decisiva por el trofeo de campeón de la Liga MX.

Continuidad del legado pampero bajo los tres palos en México

El cancerbero de Santos Laguna no desentona con nombres de otros guardametas argentinos como Miguel Marín, Héctor Miguel Zelada, Ángel David Comizzo o Hernán Cristante, dadas sus condiciones mostradas en su primer torneo en nuestro país que llevaron al cuadro de Pedro Caixinha a recomponer el camino y estar a un paso de la gloria.

En las eliminatorias previas ante Tigres y Chivas, Agustín Marchesín fue el claro ejemplo de aquel refrán futbolero que reza: “Portero sin suerte, no es portero”, pero más que ser un asunto de fortuna, es la ubicación del exarquero de Lanús la que salvó la cabaña lagunera en varias ocasiones.

Sus grandes reflejos, su capacidad para ganar al achicar frente a los delanteros y las milagrosas salvadas sobre la línea de gol, como aquella con el pie ante Cruz Azul en la jornada dos, o los dos manotazos contra los de la UANL y el Rebaño cuando ya se cantaba la anotación, son cualidades que no hicieron extrañar a Oswaldo Sánchez en la portería santista y que ponen al pampero entre los mejores arqueros de este torneo.

El ser temerario en sus salidas o en ocasiones otorgar rebote en algunas atajadas, llegarían a abrirle la puerta a los delanteros queretanos para perforar las redes del seleccionado nacional de Argentina, donde figura en la lista preliminar de cara a la Copa América 2015.

Marchesín hará frente en la final a los disparos de larga distancia de Mario Osuna, los tiros libres de Ronaldinho, los remates de Emanuel ‘Tito’ Villa y Ángel Sepúlveda, así como los ataques por sorpresa de Yasser Corona.

El argentino será fundamental en las aspiraciones de los Guerreros para llevarse el título del Clausura 2015 de la Liga MX.

Ficha técnica de Tiago Volpi:

País de origen: Brasil

Edad: 24 años

Estatura: 1.89

Equipo anterior: Figueirense (BRA)

Torneo de debut con Querétaro: Clausura 2015

Juegos jugados: 20

Goles recibidos 26

Atajadas: 70

Efectividad: 76 por ciento

Ficha técnica de Agustín Marchesín:

País de origen: Argentina

Edad: 27 años

Estatura: 1.88

Equipo anterior: Lanús (ARG)

Torneo de debut con Santos: Clausura 2015

Juegos jugados: 20

Goles recibidos: 22

Atajadas: 62

Efectividad: 90 ciento.