Los censores de China finalmente llegaron a WhatsApp. La popular aplicación de mensajería instantánea, que había logrado escapar de la atención de los funcionarios chinos, a diferencia de la mayoría de las plataformas occidentales, incluyendo a su propietario, Facebook, ahora está firmemente bajo su radar.
Múltiples usuarios de WhatsApp contactados por CNNMoney reportaron que no podían enviar mensajes y videos este martes. Varios ciberexpertos dijeron que vieron más interrupciones en los servidores de WhatsApp en China este miércoles.
Los servidores no fueron bloqueados completamente, pero están “considerablemente inaccesibles”, dijo Charlie Smith de GreatFire.org, un grupo que monitorea la censura en internet en ese país.
“También he realizado pruebas de velocidad desde China y estos sitios no son accesibles”, dijo a CNNMoney.
Nadim Kobeissi, un criptógrafo de la empresa Symbolic Software de París, dijo que su equipo entró a la aplicación a través de un servidor chino este martes y solo pudieron enviar más que mensajes de texto básicos.
“Nos percatamos que los servidores que usa WhatsApp para compartir videos, fotos y archivos estaban siendo bloqueados en el mismo modo en que bloquearían a Facebook, la BBC, etcétera”, dijo Kobeissi.
Un portavoz de WhatsApp se negó a comentar al ser interrogado por CNNMoney. El gobierno chino no respondió inmediatamente a la petición para hacer comentarios al respecto.
China reforzó la censura en internet antes del décimo noveno congreso del Partido Comunista que se realizará en unos meses, en donde se cree que habrá un gran cambio en el liderazgo. Se espera que una nueva ley de ciberseguridad que entró en vigor en junio pasado dificulte aún más a las firmas extranjeras operar en China.
“La combinación de la nueva ley de seguridad y el próximo congreso del partido, además de las restricciones a las VPN no registradas, todo apunta a que este es un esfuerzo conjunto del gobierno para acabar con la libertad de expresión”, dijo Peter Micek, consejero general en la organización de derechos digitales Access Now y profesor de políticas y gobernabilidad de internet de la Universidad Columbia.
Una ola de noticias políticamente sensibles parece haber incitado el incremento de censura en China en las últimas semanas.
A raíz de la muerte de Liu Xiaobo, prominente ganador del premio Nobel y activista por los derechos humanos chino, la semana pasada los censores bloquearon que las personas publicaran la imagen de una silla vacía para rendirle tributo. El comité del Nobel puso la medalla de Liu en una silla vacía en la ceremonia de premiación en el 2010, pues él seguía en prisión.
La transmisión de CNN era oscurecida en China cada vez que aparecían imágenes o noticias sobre Liu.
Smith, de GreatFire, cree que las medidas contra WhatsApp están ligadas principalmente con la muerte del activista.
“Los censores están trabajando tiempo extra, intentando eliminar toda la información sobre él. Ellos deben haber determinado que los chinos usaban WhatsApp para compartir fotos y videos de él y decidieron tomar medidas”, dijo.
La semana pasada también se reportó la censura de imágenes de Winnie Pooh en la redes sociales chinas, pues los usuarios de internet comparaban al famoso osito de la caricatura con el presidente Xi Jinping.
Sin embargo, en Weibo, el equivalente a Twitter en China, no aparecen resultados en la búsqueda “Winnie Pooh y Xi Jinping”.