Mérida, Yucatán.- Al comparecer ante los diputados estatales con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno, el secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez, destacó los avances que se han realizado con los programas y los alcances que se han obtenido durante la administración en beneficio de mujeres y hombres que trabajan esta tierra. 
Tras agradecer el apoyo de los legisladores por autorizar el paquete presupuestal para el campo, precisó que un comparativo de la Producción Agrícola de los meses de noviembre refleja que en el año 2016 la producción muestra un incremento de 27% con relación al 2015, al pasar de 4 millones 481 mil toneladas a  5 millones 701 mil.
Acompañado del titular de la Sedesol estatal, Mauricio Sahuí Rivero, quien también compareció ante los legisladores, Canul Pérez añadió que el volumen de producción pecuaria en canal creció 5% con relación al 2015, al incrementarse en más de 19 mil toneladas de un período a otro. 
Además, el índice del volumen físico de la producción agropecuaria refleja que el volumen físico de la producción al mes de noviembre de 2016 creció 5.7% con relación al mismo período del año  anterior. 
Indicó que datos preliminares al mes de octubre de 2016, reflejan que el volumen de la captura pesquera se incrementó un 7% con relación al mismo período de 2015 al incrementarse en más de 1,900 toneladas la captura.
El valor de la producción agropecuaria y pesquera fue superior a los 19 mil millones de pesos y registró un incremento del 12% con relación al 2015 al incrementarse en más de 1,900 millones de pesos, dijo.
De igual modo, los últimos datos del INEGI, reflejan que la actividad de la transformación de los derivados del campo va bien. Ya que el Producto Interno Bruto de la Industria Alimentaria se incrementó un 18% con relación al año 2014.
Programas como Peso a Peso, Concurrencias con Entidades Federativas, Camino Saca cosechas, Tecnificación del Campo,  Incentivos a la producción de fibra de henequén, entrega de granos (frijol, soya y maíz), entre otros, están cambiando radicalmente la vida de los yucatecos.
Por ejemplo,  se tecnificaron 5,533 hectáreas, en beneficio de 649 productores, por un monto de 191 millones 553 mil 2 pesos y se construyó 147.75 kilómetros de carreteras saca cosechas con una inversión de 152 millones 256 mil 294 pesos, el cual ha  activado la  movilización, comercialización   y productividad agrícola como cítricos, maíz, chile, papaya, tomate, pepino, sandía, calabaza, jícama, cacahuate y hortalizas.
Se entregaron apoyos del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas a través de los componentes agrícola, ganadero, pesquero y acuícola por 99 millones 839 mil 575 pesos beneficiando a 1, 124 productores.
En el año que se informa un total de 12,207 productores de 106 municipios del estado recibieron apoyos de Peso a Peso para adquirir más de 390,000 productos como herramientas, insumos y equipos de trabajo. La inversión se incrementó en un 12% con relación al año anterior y el monto promedio por beneficiario  aumentó  en un 14%.
Para contribuir a incrementar la capacidad productiva del hato ganadero, mediante el esquema Repoblamiento y Mejoramiento Genético Ganadero  ha beneficiado a 724 productores de ganado bovino y ovino de 78 municipios del estado, con una inversión de 23 millones 88 mil 500 pesos.
En cuanto a la Modernización de Embarcaciones Pesqueras
se entregó apoyos para la adquisición  motores marinos fuera de borda, embarcaciones menores,  neveras y equipos satelitales, en beneficio de 322 productores de 11 municipios pesqueros o con influencia pesquera, con inversión de 22 millones 258 mil 212 pesos, con inversión federal y estatal.
En  el 2016 inició la primera etapa del repoblamiento y mejoramiento genético del hato ganadero lechero del estado que   contó con la aportación de recursos federal, estatal y de productores por 57 millones de pesos.
Para incrementar las superficies sembradas, el rendimiento y niveles de producción, durante el período que se informa, con una inversión de 3 millones 780 mil pesos, un total de 417 productores  de Oxkutzcab, Tekax y Tzucacab fueron beneficiados con la entrega de 140 toneladas de semillas de soya.