En su primera gira por Yucatán, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, anunció que en los próximos tres años se ejercerán en la entidad más de mil millones de pesos, recursos adicionales al presupuesto que envíe la federación para fortalecer la infraestructura de todas las escuelas locales de nivel básico.

Acompañado del titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, el funcionario federal explicó que dicha inversión pertenece a los más de 50 mil millones de pesos del programa de Certificados de Infraestructura Escolar, anunciado hace unas semanas por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Al dirigir su mensaje, el mandatario yucateco reconoció que el Gobierno federal no sólo trabaja para que existan las condiciones indispensables para ofrecer una educación de calidad y equitativa, sino que también cuenta con los recursos para acompañar las leyes, normas y disposiciones enfocadas a mejorar los procesos de enseñanza en el país.

“Todas las acciones que hemos realizado en Yucatán en la materia han sido gracias al apoyo del Presidente de la República, como los programas de infraestructura, además de  Bienestar Escolar, que da zapatos, uniformes, chamarras, mochilas y útiles escolares, y Bienestar Digital que ha permitido entregar más de 40 mil computadoras portátiles a estudiantes del bachillerato”, afirmó el mandatario.

Durante la gira, la primera que realiza fuera de la capital del país y el Estado de México, el secretario aprovechó para dialogar con alumnos, maestros, directores y supervisores para conocer los logros que ya se notan gracias a la reforma educativa, así como las necesidades existentes en los planteles.

En el marco de la inauguración del nuevo edificio de la secundaria “Onecíforo Burgos Concha”, Nuño Mayer aseguró que la cantidad que recibirá el territorio, tras la aprobación del Congreso del Estado y la firma de un convenio, equivale a lo que se ha gastado  en los últimos ocho años en el rubro.

Asimismo, el funcionario destacó que Yucatán es una de las entidades que más ha avanzado en la consolidación de la reforma educativa, además de que ha tenido una visión que conjunta a las escuelas con la ciencia y el sector productivo para impulsar la economía del conocimiento y la creación de más empleos.

La nueva sede de dicha secundaria, que desde hace 55 años funcionó en un edificio ubicado en el centro de Tixkokob, se construyó con una inversión superior a los 12.7 millones de pesos representados en 12 aulas didácticas, servicios sanitarios con módulo para discapacitados, área administrativa, cancha de usos múltiples y tres talleres para las materias de industria del vestido, electricidad y cómputo.

Durante la ceremonia inaugural, las autoridades entregaron al titular de la SEP el documento que integra todos los Planes de Mejora de las escuelas de nivel básico del territorio, así como el denominado “Situación de la educación en el estado de Yucatán. Panorama 2014”, el cual describe la parte estadística del servicio de enseñanza.

En este sentido, el secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, señaló que esos documentos demuestran que la implementación de la reforma en el rubro es una realidad en Yucatán que tiene importantes avances, ya que existe una articulación de la política nacional y estatal, que enfoca el esfuerzo para que la escuela sea el centro del proceso formativo.

La gira de trabajo inició desde las siete de la mañana en la primaria “Roberto Quiroz Guerra”, ubicada al poniente de Mérida, donde el mandatario y el funcionario federal participaron en los honores al lábaro patrio y en un diálogo con el personal, docentes y representantes de los padres de familia.

Para finalizar, las autoridades visitaron el Telebachillerato de Ekmul, comisaría de Tixkokob, donde iniciaron la distribución de 71 mil 628 ejemplares de libros de texto para los estudiantes de los 193 planteles de este subsistema que existen en la entidad. En el evento se recordó que ya tradujeron 11 mil 200 unidades en lengua maya en la entidad.

A la gira asistieron, por parte de la SEP, el delegado, Wilberth Chi Góngora; el coordinador General de Delegaciones Federales, Luis Velázquez López Velarde, y los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, y de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Otto Granados Roldán.

Asimismo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; la diputada federal, Lucely Alpizar Carillo; el legislador local, Henry Sosa Marrufo y el alcalde de Tixkokob, Lidio Juárez Gómez.