Los programas de reinserción social para adolescentes que se aplican en Yucatán serán el modelo base para trabajar en Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Chiapas, a fin de homologar los criterios de acción aplicados a este sector, afirmó el director de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado, Fermín García Avilés.

Al inaugurarse la primera reunión del Subcomité para la Elaboración del Modelo Nacional Especializado en Atención para Adolescentes en Conflicto con la Ley de la región sur-sureste del país, se destacó que desde 2012 la entidad tiene una estrategia completa que cubre los cinco ejes de atención, por lo que se acordó usarla de guía para este proyecto.

“El programa en Yucatán se divide en dos partes. La primera, que incluye los cinco ejes, es que el joven en conflicto con la ley se capacite, trabaje, estudie, realice deporte y cuide su salud, entendiendo la importancia de cada una de estas áreas”, destacó el también representante del secretario General de Gobierno.

La segunda consiste en que “el Comité Técnico Interdisciplinario del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (Ceama) se reúne mensualmente para dar seguimiento a cada caso y supervisar los avances, dando por supuesto mejores resultados en el proceso de reinsertarlos en la sociedad”, agregó el funcionario estatal.

Durante tres días, en un hotel del Centro de la capital meridana, todos los involucrados en la reinserción social de este sector de la región estarán compartiendo sus experiencias y adaptando el modelo base a cada uno de sus estados.

Estos trabajos se realizan debido a que a finales de 2015 entrará en vigor en el país la nueva Ley de Aplicación de Medidas para Adolescentes y se requieren programas que se ajusten a esta normatividad y su reglamentación.

En el evento estuvo presente el magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes en Yucatán, Santiago Altamirano Escalante, y el director del Ceama, Didier Escalante Vega, así como representantes de asociaciones civiles.