Ante representantes de empresas líderes en el ramo de la tecnología a nivel mundial como HP, Google, Microsoft, Alestra, NYCE, AT&T, Cisco y Huawei, el Gobernador Rolando Zapata Bello detalló las acciones que permitirán impulsar el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) a través de la preparación de talento especializado, la creación de espacios de vanguardia y la regulación institucional en el campo científico y tecnológico.

Durante su participación en la Convención de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), “Innovación y talento: claves para el México competitivo del siglo XXI”, en la que convergen expertos del área de investigación y tecnología de todo el país, el mandatario enfatizó sobre la apuesta por la innovación, la economía del conocimiento y el reconocimiento de Yucatán como un estado digital atractivo para la inversión.

En ese sentido, indicó que en la entidad se han sentado las bases para atraer recursos de esta índole mediante la concreción de una agenda digital y una serie de acciones enfocadas a respaldar ese ámbito.

Recalcó que la reforma federal en materia de telecomunicaciones, emprendida por el Presidente Enrique Peña Nieto, brinda un panorama ambicioso que multiplicará las posibilidades de la industria y en ese sentido, para Yucatán, es vital capitalizar el nuevo entorno del sector.

“Nuestra estrategia sigue cinco directrices: 1) optimizar las condiciones en las que la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación opera en el estado, 2) mejorar el sistema educativo y alinearlo, junto con la investigación y la infraestructura, a las necesidades del sector; 3) facilitar el escalamiento a empresas de alto valor global, 4) promover el uso de las TICS en todos los sectores y 5) consolidar el clúster de TICS en el estado”, aseveró.

Durante su participación en la mesa panel de dicho evento, efectuado en un hotel de la capital mexicana, Zapata Bello precisó que en Yucatán las TICS son un sector estratégico y prioritario para el crecimiento económico, ya que aportan el 11 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.

“Sin embargo, aún con este valor que generan por sí mismas las empresas de base tecnológica de Yucatán, su importancia la vemos con un alcance mayor. Sabemos que las TICS hacen más productivos a otros sectores, ya sea con soluciones que faciliten la toma de decisiones o bien, a través del desarrollo de tecnología”.

Debido a este impacto transversal en otros rubros económicos, señaló que las TICS han propiciado en la entidad un plan estratégico para revolucionar el ámbtio de las telecomunicaciones dando pie a los siguientes proyectos:

Crear un nuevo marco institucional que dé cauce a todas las capacidades que existen en Yucatán, respaldando la labor del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico que incluye a 11 instituciones, entre ellas las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma de Yucatán (UADY) y Texas A&M, así como el Parque Científico y Tecnológico del Estado, lo cual sustenta la creación de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior.

El impulso a la recién anunciada Universidad Politécnica de Yucatán, que será la primera institución del nivel especializada en TICS en todo México, la cual apunta hacia la formación de capital humano experto en tecnologías disruptivas, particularmente al trabajo automatizado del conocimiento.

Ante los señalamientos sobre la nueva Secretaría y la Universidad Politécnica, tanto la directiva Nacional de la Canieti como las compañías asociadas a dicho organismo empresarial ponderaron el valor del anuncio de ambas iniciativas, las cuales consideraron que serán proyectos muy positivos para el desarrollo de la industria de las TICS en la entidad.

Finalmente, el arranque de operaciones en las próximas semanas del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico Heuristic, enfocado a la automatización del conocimiento, pionero en su tipo en el país y que es avalado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Queremos que Yucatán sea reconocido por ser un estado digital, un estado en donde las empresas podrán invertir con la certeza de encontrar un diálogo institucional que hablará el mismo idioma de la innovación, que contará con un ecosistema colaborativo en donde podrá volcar todos sus proyectos de innovación. Yucatán es el polo competitivo global para las tecnologías de la información y la comunicación”, subrayó.

Estuvieron presentes el presidente Nacional de la Canieti, Víctor Gutiérrez Martínez, y el Gobernador electo de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.