El gobierno federal gastó 533 mil millones de pesos durante 2017 para cubrir el costo financiero de la deuda pública, monto destinado a pago de intereses, comisiones y amortizaciones.
Se trata de la mayor cantidad reportada desde que se tienen datos al respecto, en el año 1990, y un incremento de 6.3 por ciento respecto a lo registrado en 2016.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 70 por ciento de los recursos se destinaron a pagar intereses del gobierno y 23 por ciento a deuda de empresas productivas del Estado como Pemex y la CFE. Otro 7 por ciento corresponde al programa de saneamiento financiero del gobierno federal.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, explicó que el alto pago a intereses se debe principalmente al endeudamiento en el que han incurrido los gobiernos desde el 2009.
Indicó que a esto debe sumarse el hecho de que empezaron a incrementarse las tasas de interés, lo que implicó una presión adicional en el costo financiero de la deuda.
Fuente: El Economista