Chemax, Yucatán, 26 de septiembre de 2016.- En gira de trabajo por Chemax, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó las primeras tres mil 582 despensas de un total de 13 mil que se distribuirán mensualmente a través del Programa Nutricional Integral, que beneficia a infantes de 186 escuelas de los niveles preescolar y primaria de 10 municipios de alta y muy alta marginación, así como de 18 comisarías prioritarias de Mérida, que están alineadas a la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Tras atender diversas solicitudes de los habitantes de la demarcación, el titular del Poder Ejecutivo destacó la necesidad de que la niñez del estado tenga una alimentación básica y sana, acorde a sus necesidades, por lo que el esquema que se realiza por primera vez otorgará a las familias una despensa por cada infante que acuda a preescolar o primaria.
“El próximo año todos los meses se entregarán las despensas porque los niños y las niñas todos los meses del año comen y todos los meses del año necesitan recibir el apoyo nutricional. Esa es la forma como vamos avanzando, no sólo se trata de hacer programas sino de ir revisando cómo lo podemos mejorar y hacer más eficiente para beneficiar a la gente”, subrayó el mandatario al resaltar que en breve iniciará la distribución de aves de traspatio para complementar los apoyos.
Cada una de las 91 mil despensas que se brindarán a lo largo del año -con una inversión cercana a los 16 millones de pesos-, contienen pasta para sopa, harina de maíz, leche fortificada en polvo, cereal de trigo inflado, frijol negro de grano, galletas sabor vainilla, lentejas, enlatado de verduras y arroz.
Al concluir su mensaje, atestiguado por el alcalde de Chemax, Gaspar Balam Herrera, Zapata Bello realizó un recorrido por la mesa de despensas y posteriormente se trasladó caminando hacia la primaria “Rafael Ramírez Castañeda”, donde anunció que para el 2017 se construirá un domo para la plaza cívica.
En su estancia por dicho municipio, el mandatario también visitó el domicilio de Venancia Poot Simá y su esposo Antonio Mas Mukul de oficio tricitaxista, quienes tienen cinco hijos y recibieron tres despensas que les ayudarán a mejorar la alimentación de éstos, además de contribuir a la economía del hogar.
Ahí, el Gobernador degustó un platillo a base de huevo extraído de las aves de traspatio que tiene doña Venancia, y el cual preparó en su estufa ecológica.